MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Sistema de Indicadores Estadísticos y de Gestión de la Librería en España realizado por CEGAL en colaboración con la Dirección general del Libro, muestra unos datos "estabilizados" pero "con tendencia a la baja", según ha reconocido Miguel Flamarich, director del Estudio tras analizar la facturación del segundo cuatrimestre de 2011 que alcanza los 170 millones de euros y una ventas de 9.670 379 de libros, según datos del primer barómetro cuatrimestral de la actividad de la librería en España.
Del estudio presentado este miércoles, en el marco del LIBER, y que se circuscribe dentro del Observatorio de la Libreria, se desprende también una bajada del 6,2 % en las ventas medias de títulos en las librerías teniendo en cuenta que en año 2010, se facturaron 590.951,65 euros, mientras que en 2009 fue de 630.180,90
"Los datos reflejan que la caída de las ventas es menor de lo que en el imaginario teníamos todos instalado", ha reconocido Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) quien se muestra "sin miedo" ante el futuro, y partidario de "prestar mucha atención al entorno digital".
El estudio presentado en el marco del LIBER ha sido realizado por BCF consultors sobre la base de 618 librerías españolas y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
MÁS E-READERS
Respecto a las librerías que venden e-readers, los datos muestran que se han estabilizado durante el 2010 en el 16,5% ( en 2009 fueron 15,4%) así mismo las librerías que venden eBooks son el 14,7%, y precisan que estas ventas se concentran fundamentalmente en los establecimientos más grandes y descienden conforme disminuye el tamaño de la librería.
En cuanto al número de librerías que han cerrado, Miguel Flamarich, director del Estudio realizado por BFC Consultores señala que de 1791 librerías consultadas en 2010 han cerrado 14, un 0,78%. Mientras que en 2009, se incluyeron 1517 librerías, de las cuales 15 cerraron sus puertas, lo que supone un 1%.
En este sentido, Flamerich apunta que el negocio de la librería va "resistiendo" a la crisis económica, gracias al "esfuerzo" de los libreros y recuerda el sinfín de actividades que realizan las librerías cada año para intentar atraer a los lectores: el 50% de las librerías han realizado presentaciones; el 24,3% Cuentacuentos; el 22,2% ha publicado catálogos y el 20,9% ha realizado actividades de animación a la lectura en escuelas, etc.
Comentarios