Ir al contenido principal

Austral recupera la obra de Francisco Umbral. 'Mortal y rosa' abre la colección

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Austral recupera la obra de Francisco Umbral. Con el título 'Mortal y rosa' se inaugura la biblioteca de autor del mítico escritor madrileño. Mortal y rosa, prologada por José Manuel Caballero Bonald, inicia la recuperación de una serie de obras de Francisco Umbral prologadas por destacados personajes del mundo de las artes y las letras.

En 'Mortal y rosa', sobrecogedora y tierna elegía de la infancia, Umbral evoca la muerte de su hijo. Así, desde la inhóspita revelación de la pérdida, construye un largo monólogo en que la muerte actúa como coartada maravillosa que convierte su pesadilla humana en una fuerza catártica y liberadora.

En 2012 verán la luz otros títulos del mítico escritor: 'Valle-Inclán. Los botines blancos de piqué', prologado por Javier Villán, reconocido escritor y crítico taurino y teatral; 'Lorca, poeta maldito', con prólogo a cargo de Ian Gibson, uno de los mayores

especialistas del poeta; y 'La noche que llegué al café Gijón', cuyo prólogo firma Raúl del Pozo, periodista y escritor español de prestigio.

"Tuvo una gran obsesión, su razón de escribir: el estilo, la creación de un lenguaje inimitable, propio. Y lo consiguió: Quevedo, Valle, Umbral. Quien se umbraliza cava su propia tumba. Algunos junto al estilo, defendíamos también la idea. Acabó reconociéndolo en 'Un ser de lejanías': "han alabado mi estilo quienes quieren ocultar

mi pensamiento". Javier Villán, autor del prólogo de Valle-Inclán. Los botines blancos de piqué'.

"A Francisco Umbral, la verdad, se le echa mucho de menos, quizás sobre todo a la hora del desayuno. Provocador, brillante, incisivo, renovador incansable; de él siempre aprendía, aunque fuera discrepando y a regañadientes". Ian Gibson, autor del prólogo Lorca, poeta maldito.

Francisco Umbral nació en Madrid, y desde los años sesenta se dedicó, profesionalmente, a la literatura y el periodismo. Se le ha definido como "el mejor prosista en castellano". Su novela 'Mortal y rosa' (1975) es considerada una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Umbral ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de las Letras y el máximo galardón en lengua castellana, el Premio Cervantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq