“Una proclamación insólita, por atrevida, de que lo que constituye el núcleo de `lo humano' no es el sostenido esfuerzo de identificarse o ser uno mismo, sino más bien el descubrimiento de que un sujeto es y se dice por algo que le es anterior, que le precede -por los otros- ante los que no puede presentarse más que siendo ya responsable de y ante ellos. Únicamente así puede tener `explicación' el ocaso del humanismo en tanto que movimiento que tiene que estar identificándose como tal otorgándose un sentido, y se invierte la dinámica cultural en la que el "todo vale" había puesto a la filosofía contra la pared del relativismo o del escepticismo. En esta línea, la recuperación ética de un sentido para la obra humana pone en entredicho el viejo tópico filosófico de que, puesto que "todo esta permitido..., todo es igual", al confrontarlo con la experiencia ética de significación que supone el encuentro con el otro. Que esto es difícil de articular nadie lo duda, en un contexto en el que predomina al ser, el poder, la violencia o la razón de Estado. Y, sin embargo, estamos convencidos de que ésta es la tarea paciente - hecha a través de la razón que la filosofía ha de comenzar a re-hacer si de humanizar o de volver habitable al mundo se trata”.
Lo indudable para un escritor es que la verdadera realidad con que se enfrenta es la realidad del lenguaje. No es menos cierto, que la realidad de Levina en este libro es un quiebre de los limites de la coexistencia pacifica, que se va extendiendo mas allá, de las independencias de las colonias y la simultánea descolonización de las culturas, y finalmente, el mayo francés de 1968, como lo establece, donde configura una panorama histórico-filosófico que se distancia del Hitler y la posguerra. “Parecen distinguiese, por una parte, la realidad dada a la receptividad, y por otra, la realidad dada a la significación que éste pueda revestir”. Todo esta encrucijada es una clara visión de la huella errante, dinámica y ciega del discurso del hombre.
“También pareciera que la totalización hegeliana -el sistema- comienza a desmembrarse. En esta perspectiva, más allá del humanismo clásico o de la desesperanza existencial, comienza a perfilarse un nuevo humanismo: el humanismo del otro hombre. Humanismo que se preocupa más del hambre y la miseria de los otros que de resguardar la propiedad, la libertad y la dignidad de la misma subjetividad.”
La significación y el sentido, que a su vez, desarrolla significación y receptividad, significación, totalidad y gesto cultural. Estos temas van desencadenado otros temas como: El antiplatonismo de la filosofía contemporánea de la significación. La significación “económica”. El sentido único, el sentido y la obra, el sentido y la ética, entro otros temas que desarrolla en el primer capitulo. En una segunda enramada desarrolla Humanismo y an-arquía donde deshila temas como: Las ciencias humanas, Heidegger, subjetividad y vulnerabilidad, el extrañamiento en el ser y la juventud.
Os recomiendo
Comentarios