Ir al contenido principal

Las librerías resisten la crisis aunque con un ligero descenso de sus ventas

Madrid, 5 oct (EFE).- Las librerías españolas están resistiendo la crisis mejor que otros sectores de la economía, aunque sus ventas medias de libros descendieron de los 630.181 euros de 2009 a los 590.951 euros de 2010, es decir, un 6,2 por ciento.

Esta es la principal conclusión de la última entrega del Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España, con datos correspondientes a 2010, presentado hoy en la Feria Internacional del Libro, LIBER, en un acto en el que se trató de contagiar optimismo a los libreros, porque el sector vive "un momento de estabilidad a la baja".

"Los datos reflejan una caída, posiblemente menor de lo que, debido a la crisis, está instalada en el imaginario", dijo el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde, quien hizo hincapié en que "lo que está en crisis no es el mundo del libro", sino la economía en general y también "muchos valores".

Aunque las ventas de este sector no hayan bajado demasiado, sí han notado más la crisis "las grandes librerías"; las pequeñas y medianas se mantienen, afirmó Miquel Flamarich, que fue el encargado de desmenuzar el informe, realizado con datos de 618 librerías españolas.

También es positivo que, de las 1.791 librerías que consultó la CEGAL para efectuar este estudio anual, solo cerraron catorce en 2010 (un 0,78%). "Dudo que haya otro sector que afronte la crisis así", aseguró Flamarich.

En 2010 el 16,5 por ciento de las librerías vendieron "e-readers", frente al 15,4 por ciento de 2009. El 14,7 por ciento de ellas ofrecen libros digitales, cifras, unas y otras, que denotan "un estancamiento de las ventas".

A la vista de estos datos, Fernando Valverde tiene claro que "el papel no desaparece", aunque haya "apocalípticos" que sostengan lo contrario.

De todos modos, el presidente de CEGAL subrayó la necesidad de "prestarle atención al entorno digital, pero sin miedo a lo que está por venir".

Valverde también insistió en que la irrupción en España de grandes plataformas, como Apple o Amazon, no perjudica de momento a las librerías independientes sino "a las grandes cadenas". Pero sí hay "preocupación" en el sector porque "no se sabe cómo se concretará este tinglado digital".

El libro, según dijo Flamarich, "se vende en gran medida por prescripción" (de amigos, libreros, suplementos literarios..., etc) y en los últimos tiempos "se prescribe mucho por Twitter y Facebook".

"Es un ámbito en el que hay que estar. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías para vender más libros", aseguró Flamarich.

El libro representa el 83,1 por ciento de las ventas de las librerías, de los cuales el 72,1 por ciento son de carácter general y el 28 por ciento son libros escolares y universitarios.

Con la crisis, las librerías han procurado no limitarse a vender libros y han aumentado las actividades paralelas. Así, el 50,7 por ciento de ellas realizaron presentaciones en 2010; el 25,4 por ciento ofrecieron conferencias; el 24,3%, cuenta-cuentos; el 22,2%, publicaron catálogos, y el 21% participaron en actividades de animación a la lectura en escuelas.

La CEGAL ha elaborado por primera vez un estudio sobre la ventas cuatrimestrales de las librerías independientes españolas, y en el segundo cuatrimestre de 2011 (del 1 de mayo al 31 de agosto) se han vendido 9,67 millones de libros con una facturación total de 170,26 millones de euros.

Cataluña, con un 21,7 por ciento de las ventas, y Madrid, con el 15,8 por ciento, fueron las comunidades autónomas que más vendieron en ese segundo cuatrimestre.

Aunque el año pasado no se realizaba este cómputo cuatrimestral, Flamarich afirmó que este segundo cuatrimestre "va muy parecido" al mismo período de 2010.

También reconoció que quizá estos cuatro meses no sean los más significativos del año porque no tienen en cuenta las ventas del Día del libro, tan importante en algunas comunidades, o las de la campaña de Navidad.

De cualquier forma, Flamerich cree que, en conjunto, en 2011 "seguro que no habrá un descalabro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq