Galeano es uno de los principales invitados al VI Festival Internacional de Documentales MiradasDoc que se celebra en el municipio tinerfeño de Guía de Isora.
Con un estilo irónico, reflexivo, personal, ante un aforo completo en el auditorio de MiradasDoc, pronunció su conferencia "El Arcoiris Terrestre".
Leyó breves textos que hacían reflexión a la historia, el machismo, el hambre, la hipocresía, la economía o el trabajo.
Galeano contestó algunas preguntas del público y dijo que "nadie" ha elegido al FMI ni al Banco Mundial, acusando a los banqueros de provocar la actual situación económica en perjuicio de los trabajadores.
Sobre la situación actual de la cultura en Canarias, "y en el mundo", afirmó que ésta "es un artículo superfluo", no importa nada", ya que el dinero de destina a "los presupuestos militares, que es "el nombre artístico de los gastos militares", ironizó.
Para Galeano, vivimos en un mundo "al revés", donde hasta la izquierda está en la derecha" y donde los colores del arco iris terrestre son más bonitos que los del celeste, pero "no se pueden ver" porque estamos cegados por el actual sistema.
"Somos más de lo que nosotros pensamos", afirmó.
El escritor apoya a los nuevos movimientos como el 15-M y los que se están produciendo a nivel internacional, porque representan algo "muy sano" y una señal de que el mundo "no está condenado a repetir la historia".
La situación actual de desempleo conlleva que las personas, a su juicio, "aguanten todos las condiciones laborales con tal de trabajar, un sistema que hace que entremos en el mundo por la puerta de servicio. Eso es lo que nos dicen los modernizadores, que son los ideólogos de la obediencia", aseguró.
Galeano puso de ejemplo a Islandia como el único país "que no obedeció" a este sistema económico.
El escritor uruguayo siente "que hace documentales" de la realidad que le regala ideas.
"Cada vez que termino un libro pienso que ya no tengo más nada que decir, pero la realidad me espera a la vuelta de la esquina con mil cosas para contar", aseveró.
Entonces "me pongo a escribir, porque "escribir es una fiesta", añadió.
Comentarios