La obra de Rodríguez resultó premiada el pasado viernes por "la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar atmósferas y personajes contemporáneos", según el veredicto del jurado, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
El jurado, integrado por el escritor argentino, Mario Goloboff, biógrafo de Cortázar, y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo, otorgó una primera mención a 'Alguien se ha robado los cacatillos', de la también cubana Mairely Ramón (Cuba).
Otras menciones se entregaron al argentino Hugo Alberto Llollini por 'Grafología subalterna', y a las cubanas Laidi Fernández de Juan ('Sucedió en Copperbelt') y Anisley Negrín ('Balada de Jhon y yo').
El concurso, que acogió este año 300 obras de autores de América Latina y Europa, entrega un premio único e indivisible que consiste en 1.500 euros, la publicación del texto ganador en la revista cubana 'Letra del Escriba', y en formato de libro para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2012.
El premio fue creado en 2002 por iniciativa de la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis, quien fue segunda esposa del escritor, para estimular a narradores iberoamericanos.
Considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo pasado, Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y pasó su infancia y juventud en Argentina hasta que emigró a París en 1951, donde residió hasta su muerte en 1984.
Comentarios