Ir al contenido principal

El film 'Texas Killing Fields' inaugurará la retrospectiva de cine negro americano del Festival de San Sebastián

Los directores Walter Hill y James Gray presentarán el ciclo en la capital guipuzcoana

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

La retrospectiva 'American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010', dedicada al cine negro americano programada para la 59 edición del Festival de San Sebastián, se abrirá con la película 'Texas Killing Fields', de Ami Canaan Mann, cinta que competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

Ambientado en los pantanos de Texas, este thriller narra la investigación de dos policías enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa. El reparto está encabezado por Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Chloe Grace Moretz, Jessica Chastain, Annabeth Gish y Sheryl Lee.

Según ha informado el certamen donostiarra, la directora del film, Ami Canaan Mann, es hija del director Michael Mann y ha trabajado como guionista y directora en las series 'Policías de Nueva York', 'Robbery Homicide Division' y 'Friday Night Lights'. La realizadora debutó en el cine con el largometraje 'Morning' (2001), galardonado en los festivales de Rhode Island y Houston.

RETROSPECTIVA

El ciclo 'American Way of Death' incluye cuarenta títulos emblemáticos que ha dado el género en los últimos veinte años, desde populares producciones de Hollywood hasta propuestas del cine independiente. En él se reúnen películas de directores como David Fincher, Clint Eastwood, Joel Coen, Michael Mann, Quentin Tarantino, John Dahl, Abel Ferrara o Jonathan Demme, entre muchos otros. La presentación del ciclo correrá a cargo de los cineastas Walter Hill y James Gray, ambos autores de películas incluidas en la retrospectiva.

Walter Hill (Long Beach, 1942) es uno de los grandes directores de acción del cine americano, autor de films de culto como 'Hard Times' (El luchador, 1975), 'Driver' (1978), 'The Warriors' (Los amos de la noche, 1979), 'The Long Raiders' (Forajidos de leyenda, 1980) o 'Southern Comfort' (La presa, 1982), film que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ha participado también en la serie televisiva 'Deadwood'. Dentro del ciclo se proyectará su película 'Last Man Standing' (El último hombre, 1996), protagonizada por Bruce Willis y Christopher Walken.

James Gray (New York, 1969) debutó en el cine con 'Little Odessa' (Cuestión de sangre, 1994). Esta cinta, premiada en los festivales de Venecia y Deauville, podrá verse también en el ciclo. Gray ha dirigido después 'The Yards' (La otra cara del crimen, 1999) y 'We Own the Night' (La noche es nuestra, 2007). Su último trabajo ha sido el film 'Two Lovers' (2008).

El ciclo se complementará con un libro, coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina, que incluirá artículos de Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Jordi Costa, Desirée de Fez, Jara Fernández, Chris Fujiwara, Novotny Lawrence, Jesús Palacios, Alain Silver y James Ursini.

Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta con el patrocinio de TCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...