Antes de participar en la 48 edición del curso de cinematografía de la Universidad de Valladolid, Etxebeste ha indicado, en declaraciones a Efe, que las influencias del director francés en el cine musical de la actualidad han sido "muy pequeñas", más bien en "el envoltorio" que en los argumentos y personajes.
El tándem que Demy formó con el músico Michel Legrand, en cintas como "Los paraguas de Cherburgo" (1963) o "Las señoritas de Rochefort (1965), hizo a su cine "totalmente único", ha asegurado.
Demy perteneció al grupo de cineastas de la década de los sesenta que revolucionó el cine francés denominado "Nouvelle vague", aunque su visión del séptimo arte le llevó a forjar un estilo "muy personal", ha señalado Etexebeste.
"Tenía muchas influencias pero en sus películas hay un sello autorial", ha explicado el crítico, quien ha citado como factores influyentes en Demy el teatro de marionetas y el vodevil, las operetas, el cine más extraño de Francia y los documentales franceses.
Entre las obras del cineasta francés hay musicales, que le llevaron a alcanzar el éxito internacional, y es que desde el principio de su carrera quiso hacer este tipo de cine, pero "la producción le arrastró a otras zonas", ha detallado Etxebeste.
"El cine encantado o mágico fue creado por Demy", ha asegurado el escritor, y ha indicado que sus musicales no lo son al estilo de Hollywood, aunque tienen la capacidad "de encantar a través del universo paralelo que consiguió crear".
A pesar de su cine mágico, las cintas de Demy tienen una temática "sombría" que roza lo "inmoral" con incestos, adulterios o familias rotas, ha expresado Etxebeste.
El crítico de cine no ve en la actualidad un cine similar, tampoco en España, ya que para que se repitiese se necesitaría alguien con "mucha personalidad", como la de Demy, ha reconocido el crítico.
"Lo más parecido se puede ver en las operetas", ha asegurado Etxebeste, quien ha explicado que las cintas del director francés son "universales y atemporales", pero solo se entienden en la época en la que fueron creadas.
Autor de un libro sobre la obra del director vasco Julio Medem, Etxebeste tiene varios proyectos en la cabeza, aunque, por ahora, solo ha podido adelantar que participará en una publicación sobre Jacques Demy en la que analizará su relación con el cine de animación de Grimault, el "Disney francés".
Comentarios