Ir al contenido principal

Cuba edita un libro sobre Guillermo Cabrera Infante tras décadas de censura

La Habana, 11 ago (EFE).- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) presenta la semana próxima un ensayo sobre la obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años que vivió en la isla, donde el autor sufrió décadas de censura editorial.

Con el título de "Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965", el libro ha sido publicado por Ediciones Unión de la Uneac y su presentación tendrá lugar en la sede de esa institución en La Habana el próximo 18 de agosto.

Sus autores, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, ganaron por ese texto el premio de Ensayo de la Uneac en 2009, el mismo año en que se graduaron de Periodismo en la Universidad de La Habana con un estudio más amplio sobre Cabrera Infante.

Velazco, de 25 años, dijo hoy a Efe que la publicación del libro es "un buen síntoma" y "algo de lo que hay que alegrarse" sobre todo porque su generación padece una "ausencia" de los textos del autor de "Tres tristes tigres".

"No es una ausencia cualquiera, sino de un autor fundamental que es uno de los más importantes del idioma y está entre los principales escritores de este país, sin embargo siempre nos llega con algo de misterio y por el relato de otros", afirmó Velazco.

Según indicó, en los últimos tiempos se ha publicado alguna bibliografía en revistas, como testimonios y ensayos, pero "un libro íntegro dedicado a Cabrera Infante no ha salido".

En su opinión, se trata de un libro "muy sincero" que "pone a dialogar" las distintas versiones que dan los entrevistados sobre los acontecimientos polémicos que protagonizó Cabrera Infante en Cuba, donde su obra dejó de publicarse a mediados de la década del 60.

En particular, el texto recorre los "movimientos culturales" en los que participó el escritor en la isla, algunos de sus textos periodísticos y entrevistas a personas que lo conocieron en Cuba y fuera del país.

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los autores del llamado "boom" latinoamericano, inicialmente colaboró con la revolución cubana pero en 1965 rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió.

La noticia de su muerte en Londres, el 21 de febrero del 2005, sólo fue dada a conocer en la isla por una revista cultural que lamentó la "obsesión fanática" del escritor contra la revolución en una postura que "lo llevó, incluso, a prohibir la publicación de su obra en Cuba".

Velazco precisó que el último libro de Cabrera Infante editado en el país fue "Un oficio del siglo XX" (1963), el mismo texto mediante el cual "descubrió" al autor gracias al préstamo de un amigo periodista.

"Era un escritor desconocido para nosotros", afirmó Velazco sobre el Premio Cervantes 1997, tras resaltar que en Cuba "no se habla mucho de él pero todo el mundo tiene algo que decir".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...