Dice la nota:
Más de 180 escritores, poetas, fotógrafos, académicos, artistas visuales y críticos hicieron pública una carta dirigida al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en la que manifiestan su “más profundo repudio” a la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña.
En medio de los incidentes que se producían el pasado 4 de agosto, la funcionaria escribió “Matando a la perra se acaba la leva” en su cuenta de Twitter.
Según la misiva, el mensaje es “una abierta instigación al asesinato de la dirigenta universitaria Camila Vallejo”, presidenta de la FECH, quien ha recibido amenazas luego que sus datos personales fueran divulgados en la misma red social
“Tiene el agravio adicional de usar una expresión obscena que se inscribe en una alarmante misoginia. Su juicio aniquilador fue emitido justo en las horas que se cursaba una de las peores represiones policíacas a la protesta estudiantil extendida a lo largo de todo el territorio nacional”, señala la carta, firmada por Poli Délano, Raúl Zurita, Kemy Oyarzún, Diamela Eltit, Patricio Manns y Paz Errázuriz, entre otros.
Los 172 firmantes, además de una decena de escritores desde Argentina, Uruguay y España, señalan al ministro Cruz-Coke que “usted entenderá que las palabras emitidas masivamente por una funcionaria pública de alto nivel de su institución son completamente inaceptables para el ámbito literario que debe ser entendido como un espacio que busca crear las bases para una sociedad crítica, justa y tolerante”.
Moleskine Literario
Comentarios