Ir al contenido principal

Un festival literario da la palabra a Rushdie, Auster y Savater en Nueva York

El festival literario internacional Voces del mundo del Pen Club convertirá Nueva York desde hoy hasta el 6 de mayo en un destino ineludible para los amantes de las letras y aquí se darán cita más de cien literatos de 25 países, como Salman Rushdie, Paul Auster o Fernando Savater, que compartirán su pasión por la palabra escrita.

La octava edición de este festival anual, fundado por el escritor británico Salman Rushdie (1947), acogerá a más de un centenar de literatos, entre los que destacan el inglés Martin Amis, la alemana ganadora del premio Nobel en 2009, Herta Müller, el neoyorquino Paul Auster o el español Fernando Savater, según informó el Pen Club en su página web.

Los escritores impartirán conferencias, coloquios, lecturas o conversaciones en los que tratarán temas tan diversos como el futuro de la escena política, el papel del literato en la era digital, la traducción de la obra de poetas vivos, o las estructuras narrativas.

El propio Rushdie, autor de "Los versos satánicos", clausurará el festival con una charla sobre el dramaturgo y ensayista estadounidense Arthur Miller (1905-2005) en la que reflexionará sobre las distintas caras de la censura contemporánea.

Además, el festival explorará cómo la literatura puede ampliarse a través de otras artes como la música, el teatro, el cine o las marionetas, gracias a la participación, por ejemplo, de bandas como "The kronos quartet", que dialogará en la noche de apertura con los escritores Tony Kushner, Marjane Satrapi y Rula Jebreal.

El acto de inauguración, que tendrá lugar esta noche, consistirá en un desfile de luces en el que tomarán parte marionetas gigantes inspiradas en personajes literarios y otros elementos visuales, que luego protagonizarán una representación titulada "Ex-Libris", en el High Line, una antigua vía de tren elevado reconvertida en parque público.

Esta octava edición del festival, que tiene como escenario distintos barrios y museos de la Gran Manzana, coincide con el nonagésimo aniversario del Pen Club, dedicado a la defensa de la libertad de expresión y la promoción de la literatura de todo el mundo.

EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...