Sicilia, primera mitad del siglo XVIII. Mientras
en Europa se imponen las ideas de la Ilustración, en Palermo Marianna
Ucrìa, hija de una familia noble, está destinada al matrimonio o a la
clausura, como todas sus primas y hermanas. Los matrimonios y la vida
monacal tienen que servir a los intereses de los Ucrìa, que se van
emparentando de este modo con las grandes familias palermitanas.
Pero
Marianna es sordomuda y para comunicarse debe aprender a expresarse a
través de la escritura. A los trece años la casan con un tío suyo,
hermano de la madre, y trae al mundo hijos, como de ella se espera, pero
su vida sólo se enriquece gracias a la lectura. Así logra conocer el
mundo más allá de los estrechos confines en que la encierra su
cotidianidad.
A pesar de todo, Marianna
conocerá el verdadero amor y su actitud provocará el escándalo. Es ésta
la historia de una mujer extraordinaria, antepasada de Dacia Maraini,
que sabe afrontar la vida con valentía y pasión en un universo fastuoso
en las entrañas del cual reinan sin embargo la sordidez y la mezquindad.
I
Un
padre y una hija, ahí están: él rubio, bello, sonriente; ella
desmañada, pecosa, asustada. Él elegante y descuidado, con las medias
caídas y la peluca encajada de lado; ella encerrada en un jubón amaranto
que hace resaltar su cutis color cera.
La niña
sigue a través del espejo al padre que, agachado, se ajusta sobre las
pantorrillas las medias blancas. La boca está en movimiento, pero el
sonido de las palabras no la alcanza, se pierde antes de llegar a sus
oídos, casi como si la distancia visible que los separa fuese tan sólo
un tropiezo de la mirada. Parecen cercanos, pero están a mil leguas de
distancia.
La niña escruta los labios del padre
que ahora se mueven más deprisa para saludar a la señora madre, que baje
con él al patio, que suba a la carroza porque, como de costumbre,
llevan retraso. Mientras tanto Raffaele Cuffa, que camina, cuando está
en la casa rural, como un zorro, con pasos ligeros y cautelosos, se ha
acercado al duque Signoretto y le tiende una ancha canasta de mimbre
trenzado sobre la que se destaca una cruz blanca.
Comentarios