Ir al contenido principal

WikiLeaks demanda a "The Guardian" por supuestas filtraciones negligentes

Londres, 1 sep (EFE).- El portal WikiLeaks ha presentado una demanda contra el diario británico "The Guardian" por haber revelado claves secretas que permitirían identificar a las fuentes e informadores de miles de cables diplomáticos de EEUU.

El sitio web dedicado a desvelar documentos oficiales secretos confirmó hoy en un comunicado en internet que ha comenzado un litigio contra el rotativo, uno de los diarios con los que había colaborado para hacer sus filtraciones de miles de cables confidenciales de EEUU.

WikiLeaks también informó de que ese proceso legal también va dirigido contra "una persona en Alemania" que, según el portal, "distribuía las claves en Alemania para su beneficio personal".

La organización considera que su trabajo se ha visto comprometido por la "imprudencia" del periódico, que en un libro escrito por uno de sus periodistas sobre WikiLeaks incluyó las claves para acceder a información altamente sensible de su página web.

"Un periodista de 'The Guardian' ha desvelado de forma negligente las claves secretas para descifrar cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses no publicados y no redactados", señala ese portal en el comunicado.

Según la web, las acciones del periódico colocan a informadores estadounidenses, activistas por los derechos humanos y otras personas "en una posición de riesgo de sufrir daños o de ser detenidos".

Por su parte, el periódico británico ha respondido con otro comunicado en el que tilda las acusaciones de "tonterías".

En su nota, el periódico afirma que "The Guardian" y sus socios se han esmerado para "proteger a fuentes potencialmente vulnerables identificadas en los documentos de WikiLeaks por su colaboración con la organización".

Recuerda que, si en un principio el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no era partidario de retirar material de los documentos para proteger a los informantes, tanto ese rotativo como otros medios le persuadieron de que los cables diplomáticos debían estar "cuidadosamente redactados antes de su publicación, y este proceso de edición fue llevado a cabo por los periódicos".

"Nos preocupa profundamente que la publicación de archivos sin editar pueda poner en peligro a fuentes por cuya protección hemos trabajado tanto nosotros como los demás periódicos", indicó.

"The Guardian" afirma además que Wikileaks "debería asumir su responsabilidad por sus propias acciones y no tratar de desviarlas a otra parte".

Un portavoz del diario explicó hoy que el libro sobre el portal creado por Assange fue publicado en febrero, y que a pesar de que contenía una clave para acceder a información confidencial de las embajadas norteamericanas, se suponía que dicha contraseña "caducaba y sería borrada en unas horas".

Esa fuente añadió que sin información sobre la localización de los documentos la clave no tendría utilidad, y recordó que WikiLeaks no mostró ninguna preocupación sobre el contenido del libro en el momento de su publicación.

El libro "WikiLeaks" fue escrito por el jefe de investigación del periódico, David Leigh, y uno de sus corresponsales, Luke Harding, y desvelaba muchos detalles sobre la personalidad del misterioso fundador de la web, Julian Assange.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter