Ir al contenido principal

"Iglesia y Estado", una nueva entrega de las aventuras de Cerebus

Madrid, 1 sep (EFE).- Considerado uno de los más grandes exponentes del cómic independiente norteamericano, Dave Sim pasará a la Historia como autor de "Cerebus", una serie que en España empezó a publicarse en 2010 con "Alta Sociedad" y que ahora regresa a las estanterías con "Iglesia y Estado. Volumen 1".

Realizada durante 26 años (1977-2004) e integrada por más de 6.000 páginas, "Cerebus" estuvo vetada a las editoriales no anglosajonas hasta hace poco más de 18 meses, cuando su creador decidió abrir la mano y permitir que se tradujera al francés, al italiano y al español.

"Estaba adquiriendo el cuarenta por ciento de las acciones de mi editorial que estaban en manos de mi exsocio Gerhard, y eso es un montón de dinero para un dibujante independiente. Las traducciones a otros idiomas parecían la mejor opción de conseguir unas buenas ventas sin poner en riesgo la integridad de 'Cerebus'", explica Sim (Hamilton, Canadá, 1956) en una entrevista con Efe.

La noticia provocó un pequeño terremoto entre los aficionados a la historieta, que habían aguardado más de tres décadas para conocer las aventuras del protagonista, un oso hormiguero con malas pulgas y una evidente incapacidad para relacionarse con el sexo femenino.

"Es obstinado, impermeable a toda clase de mejora. Como dice el Corán: 'Mándalo a donde quieras, porque regresará sin ninguna clase de triunfo'. Incluso cuando trato de meterme en el libro para razonar con él, no suelo llegar a ningún lado. Eso fue antes de que empezara a creer en Dios, pero hizo que sintiera mis primeras empatías hacia esa figura", apunta el ilustrador.

Describir al personaje es una cosa, pero resumir el contenido de la serie es harina de otro costal. "Si hubiera podido hacerlo en menos de 26 años y tres meses, no me habría molestado en escribirlo y dibujarlo durante todo este tiempo", plantea Sim.

"Siempre le digo lo mismo a todo el mundo: busca un rincón tranquilo de la tienda de cómics y lee diez o veinte páginas del libro, pero empezando por la mitad. Eso debería darte una idea aproximada de lo que puedes encontrar en estas páginas", añade.

La serie se compone de 16 tomos recopilatorios, aunque en España solo se han publicado de momento los dos primeros (sin contar el fanzinero "Cerebus"). "Alta Sociedad" nos mostraba al personaje convertido en primer ministro, circunstancia que Sim aprovechaba para criticar sin tapujos el mundo de la política.

El segundo, "Iglesia y Estado" (Ponent Mon), se divide a su vez en dos volúmenes que no se alejan de las intrigas políticas, pero que se desarrollan en un decorado bien diferente: el protagonista se ha convertido en papa, y el autor lanza ahora sus dardos contra los problemas de índole social, económica o religiosa.

"'Alta Sociedad' nació de mi interés por la política; 'Iglesia y Estado', de mi interés por la religión; 'Jaka's story' refleja mi interés en el amor... Todo va un poco por el mismo camino: ¿Qué puedo decir de todos estos asuntos? ¿Qué personajes puedo crear para que representen mis ideas?", se plantea el artista.

El primer tomo de "Iglesia y Estado" ya se encuentra disponible, pero habrá que esperar un poco más para bucear en las páginas del segundo, en donde se podrá apreciar la genialidad literaria y gráfica que Sim ya demostraba en sus inicios, cuando se atrevió a proclamar que "Cerebus" se extendería hasta los 300 números.

"Fue en 1979, cuando caí en la cuenta de que la serie tenía mucho más recorrido y que se convertiría en una parte muy destacada de mi carrera. Además, estaba dando tanto dinero que pude convertirla en mi trabajo a tiempo completo. La pregunta en aquel momento era: ¿hasta dónde estaba dispuesto a llegar?", rememora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...