Ir al contenido principal

Un "híbrido" entre Kate Moss y Belén Esteban protagoniza la nueva novela de Enrique Rubio

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Un personaje llevado al límite, "híbrido entre Kate Moss y Belén Esteban", protagoniza 'Tania con i 56ª edición' (Destino), una corrosiva novela sobre cómo el capitalismo condiciona la construcción de la identidad con la que el joven escritor Enrique Rubio ha conquistado el Premio de Novela Francisco Casavella.

Rubio ha presentado este jueves en Barcelona la que es su segunda novela, que arranca cuando el joven novelista Guillermo Ruano --una suerte de álter ego-- recibe de su editor el encargo de escribir la biografía oficial de la recién fallecida 'Tania con i', un icono del siglo XXI que el autor ha definido como una "Lady Gaga cañí".

La vida de Tania con i está narrada por aquellos que convivieron con la protagonista --desde sus amigos más íntimos hasta dos de los psicólogos que la trataron, pasando por su maestro de yoga, un sociólogo y un periodista-- y a partir de sus fases vitales: infancia y adolescencia, época 'grunge', moda gótica y fase 'zen'.

Su biografía está plagada de personajes, y es que ella pasa de 'choni' ochentera de pueblo --allí vive con su hermana gemela Ofelia, su madre alcóholica adicta a los tapetes de ganchillo; Don Vinagres, su violento padre parapléjico, y sus amigas de toda la vida: La Toñi, La Loli y La Raquel-- a prescriptora social, 'trendsetter' e icono global.

Bajo la piel de humor negro que recorre toda la historia, la novela esconde una ácida crítica social: entre otras cosas, Rubio pretende explicar cómo la contracultura está integrada totalmente en el capitalismo y no sólo eso, sino que es uno de sus motores.

"Cuando una tribu urbana inventa una estética la industria acaba apropiándose de ella. El enemigo del sistema es el que lo nutre", ha remarcado el autor, que lamenta que con el sistema capitalista las personas no tienen más opción que construir su identidad mediante catálogo.

A través del libro, Rubio arremete contra el mundillo literario --de ahí el guiño de la 56ª edición del título-- y contra el 'esnobismo' en general, que define como "una sublimación occidental del darwinismo social", y aunque la novela acoge algún que otro dardo contra su colega Agustín Fernández Mallo, Rubio reconoce que su libro bien podría enmarcarse en la estética de la denominada 'Generación Nocilla'.

Pero el escritor no deja títere con cabeza, y no confía en movimientos sociales como Mayo del 68 o el 15-M, de los que dice que nunca podrán tener un efecto profundo y verdadero.

"El ego está tan presente en un magnate de Wall Street como en un antisistema radical", ha remarcado el autor, que asegura que su novela es la antístesis del "librito" de Stéphane Hessel, '¡Indignaos!'.

Rubio (Murcia, 1978) es autor de la novela 'Tengo una pistola' (Booket, 2009), basado en el relato homónimo ganador del IV Certamen de Jóvenes Talentos Booket y finalista del Premio Silveiro Cañada, desde marzo colabora con el diario 'La verdad', ya tiene su tercera novela terminada, y está deseando ponerse a escribir la cuarta.

El editor Joan Riambau, uno de los miembros del jurado del Premio Francisco Casavella, ha destacado de Rubio su "brillante ingenio verbal" y su desbordante sentido del humor, que el autor, bromeando, ha atribuido a que sus familiares por parte de padre son de Albacete, igual que los miembros de Muchachada Nui.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...