Ir al contenido principal

Vargas Llosa pide vencer a la "bestia" del narcotráfico que afecta a las democracias

México, 24 nov (EFE).- El premio nobel de literatura 2010, el escritor peruano Mario Varga Llosa, pidió hoy en México enfrentar "con coraje, determinación e imaginación" a la "bestia" del narcotráfico, que es, dijo, un peligro para la cultura democrática y civilización en América Latina.

"Sabemos hasta qué punto el narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa y enormemente rica, sin ninguna clase de escrúpulos en la guerra que está librando", dijo el escritor al recibir el premio "Una vida por la Libertad", otorgado por la Fundación Azteca y el Grupo Salinas.

Este galardón fue entregado el año pasado al expresidente del Gobierno español Felipe González.

Añadió que América Latina tiene que aprovechar "esta terrible lección que nos está dando México y enfrentar con la misma resolución".

El narcotráfico es el "enemigo número uno de la libertad, el pluralismo y tolerancia" y se ha convertido en "una de las fuentes más peligrosas que están socavando las instituciones democráticas en muchos países latinoamericanos", advirtió el escritor.

Ante más de un centenar de personas, Vargas Llosa calificó como necesario que todos los países latinoamericanos "enfrenten ese problema a través de la colaboración" y trabajen en la creación de políticas más creativas para combatir el narcotráfico.

También elogió los esfuerzos del Gobierno de México en la lucha antinarcóticos y la manera en que ha decidido enfrentar a los carteles de las drogas "de manera valiente, y, gracias a ello, ha sacado de la cueva a la bestia donde se ocultaba".

El presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo en diciembre de 2006, lanzó una guerra contra el narcotráfico apoyado en el Ejército y la Policía federal, con lo que ha logrado la captura de varios de los más importantes capos.

Pero también esta guerra ha dejado un saldo de más de 40.000 muertos, debido principalmente -de acuerdo con las autoridades- a las luchas intestinas entre organizaciones criminales por el control del mercado local de las drogas y de rutas de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

México se ha visto sacudido por crímenes brutales en las últimas semanas. En la ciudad de Guadalajara, una de las mayores del país, fueron hallados ayer los cadáveres de 26 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una avenida céntrica a la que presuntamente se relaciona a la organización criminal de Los Zetas.

El lugar de estos crímenes está cerca del centro de exposiciones donde el próximo sábado 26 será inaugurada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que participará Vargas Llosa.

Para el escritor peruano, las acciones violentas, como la ocurrido ayer, representan "un problema terrible" a la sociedad y confió que este evento no afecte la FIL.

"No es una actividad política y sólo tiene que ver con el tema cultural, en donde, como cada año, acudirán autores, editores mexicanos y extranjeros, por lo que la FIL será un éxito", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...