«Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.» Margaret Atwood
Con estas palabras irrumpe 35 años más tarde la escritora Margaret Atwood el escenario literario que había dejado atrás en respuestas a las incógnitas sobre el libro El cuento de la criada, la cual hoy en día ha tenido un auge gracia a la secuela serial expuesta en la pantalla chica.
Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de Los Testamentos, la espera ha terminado.
Guidado a leer este texto por una premiación, mi deseo por querer saber que hay en el, se fue abajo, pues tenía que ir 35 atrás para llegar aquí, tuve que leer ante El cuento de la criado y después enrumbarme con Los testamentos, una novela de ciencia ficción especulativa, me resultó algo escéptico, y más que escéptico, este tipo de literatura distópica o ciencia ficción no es mi norte, pero al leer El cuento de la criada, me pareció fenomenal, ahora con Los testamentos, podemos apreciar en si que no es una continuación directo del anterior, pues su protagonista no es Defred, con la muerte de Defred en El cuento de la criada no puede tener más historia, con esto no decimos que sea mala Los testamentos.
Tres son las voces que se moverán en todo el texto, Agnes Jemima, la hija de un comandante y de Tabitha, que deja en claro cómo fue su educación y vida, y que se extendía a todas las mujeres de Gilead, Nicole, una joven que vive en la Canadá libre, hablará del régimen, de los matices de libertad y problema de la identidad y Tía Lydia, quien fuera un personaje aterrado en El cuento de la criada, aquí aflora sus reflexiones acerca de la dictadura sobre las mujeres y su papel . De estos tres personajes Tía Lydia es la que tiene mayor voz en texto. La estructura de la novela está escrita como un testamento de cada uno de los personajes, narrando sus vivencias muy referencial a hechos y aportando detalle de la realidad de las mujeres y de Gilead.
“Paciencia, les advierto en silencio: esto acaba de empezar.”
Para no hacer largo el texto, sostengo que Los testamentos es un libro excelente, pero no lo considero mejor que El cuento de la criada, independientemente de las sombras que se dieran en el camino, donde durante 35 años permaneció la incertidumbre de que paso con Gilead y otros personajes. Los testamentos es una explicación de los hechos dados en El cuento de la criada.
En sus manos servido el plato
Con estas palabras irrumpe 35 años más tarde la escritora Margaret Atwood el escenario literario que había dejado atrás en respuestas a las incógnitas sobre el libro El cuento de la criada, la cual hoy en día ha tenido un auge gracia a la secuela serial expuesta en la pantalla chica.
Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de Los Testamentos, la espera ha terminado.
Guidado a leer este texto por una premiación, mi deseo por querer saber que hay en el, se fue abajo, pues tenía que ir 35 atrás para llegar aquí, tuve que leer ante El cuento de la criado y después enrumbarme con Los testamentos, una novela de ciencia ficción especulativa, me resultó algo escéptico, y más que escéptico, este tipo de literatura distópica o ciencia ficción no es mi norte, pero al leer El cuento de la criada, me pareció fenomenal, ahora con Los testamentos, podemos apreciar en si que no es una continuación directo del anterior, pues su protagonista no es Defred, con la muerte de Defred en El cuento de la criada no puede tener más historia, con esto no decimos que sea mala Los testamentos.
Tres son las voces que se moverán en todo el texto, Agnes Jemima, la hija de un comandante y de Tabitha, que deja en claro cómo fue su educación y vida, y que se extendía a todas las mujeres de Gilead, Nicole, una joven que vive en la Canadá libre, hablará del régimen, de los matices de libertad y problema de la identidad y Tía Lydia, quien fuera un personaje aterrado en El cuento de la criada, aquí aflora sus reflexiones acerca de la dictadura sobre las mujeres y su papel . De estos tres personajes Tía Lydia es la que tiene mayor voz en texto. La estructura de la novela está escrita como un testamento de cada uno de los personajes, narrando sus vivencias muy referencial a hechos y aportando detalle de la realidad de las mujeres y de Gilead.
“Paciencia, les advierto en silencio: esto acaba de empezar.”
Para no hacer largo el texto, sostengo que Los testamentos es un libro excelente, pero no lo considero mejor que El cuento de la criada, independientemente de las sombras que se dieran en el camino, donde durante 35 años permaneció la incertidumbre de que paso con Gilead y otros personajes. Los testamentos es una explicación de los hechos dados en El cuento de la criada.
En sus manos servido el plato
Comentarios