Es una colección de estampas y cuentos del escritor peruano César Vallejo, quien costeándose la edición dio a la luz 200 ejemplares, gracias el premio que había ganado años antes 1923 con su relato Más allá de la vida y la muerte.
Este texto se divide en dos secciones tituladas Cuneiformes y Coro de vientos con seis composiciones cada una. Un tema que ronda todo el texto es la muerta y las distintas formas de las que dispone el individuo para relacionarse con esta. La muerte se ve como la causa de un dolor no buscado e inexorable, injusto desde el punto de vista humano, indiferente a los ojos de Dios, Muro Noroeste, donde la muerte ∕ asesinato de una diminuta araña le lleva a Vallejo a sostener una breve monólogo filosófico consigo mismo sobre estos temas.
La impresión poética solapada de prosa es la que nos convida Escalas melografiadas. Cada relato atiborrados de figuras retóricas, líricos hasta la desconcierto con sus poemas, insuperables en verbo, vocabulario y maestría, se mezclan con sus sentimientos destilando excelsos llantos, sublimes cuitas, nebulosas fantasías.
La cárcel fue un riachuelo inspirativos para los primeros textos de Cuneiforme, donde las escenas detenidas en el tiempo y otras trabadas a fuerza del compañerismo forzado y trabajando en la imprenta de la prisión se tornan duras, secas y fuertemente serias.
“Mi madre estaba allí. Vestida de negro unánime. Viva. Ya no muerta. ¿Era posible? No. No era posible. De ninguna manera. No era mi madre esa señora. No podía serlo. Y luego ¿qué había dicho al verme? ¿Me creía, pues, muerto?“
Es un libro con connotaciones modernistas como establecen algunos por su alusión a la música, a través del cultismo, melografia, es evidente. La importancia de la música, del ritmo, en sus paginas, saltan a la vista.
Es una lectura interesante, independientemente de los detractores por cómo expone sus palabras Vallejo.
Comentarios