A modo de relectura de este clásico de las novelas distopicas. Cabe destacar que al llegar a los dos últimos capítulos quedo totalmente asombrado por las intercesiones de dos mundos o dos mentalidades totalmente opuestas en aquella dicotomía de lo que se presume ser feliz en el mundo.
Un mundo feliz es una novela del escritor británico Aldous Huxley y publicada por primera vez en 1932, la cual describe un mundo distópico irónico y ambiguo donde la humanidad es perfectamente feliz, donde no existe guerras ni pobreza y las personas son desinhibida por un soma, los cuales los mantiene en buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzados .
El comienzo de esta sociedad data de 1908 al ser el año en que se fabricó el Ford modelo T, dándole la categoría a Ford como especie de Dios donde las fechas eran identificadas como AF y DF, tanto así que las frases recurrente que se utilizada al decir Dios mío, en este Mundo feliz dicen Ford mío. Es toda un sociedad futurista incómodamente estéril y controlada, conocida como Estado Mundial.
La novela comienza con el paseo y explicación a un grupo de jóvenes que estaban visita en el Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres, sobre los procesos de cómo se cultivan seres humanos en botellas y más luego se les adoctrinan, en pocas palabras, se le lavan el cerebro, bajo el procedimiento de hipnopedia o educación a través del sueño para crear las verdades de la sociedad. El valor de la sociedad debe ser siempre superior al del individuo.
Los últimos capítulos son toda una quedada, cuántas casas se dice en tan poco tiempo, a pesar de que el último capítulo es sombrío ya al final, pues es donde al día siguiente, después de haberse ido la gente que rodeaba la casa solitaria de John, John despierta y dice que “lo recuerdo todo“, lo que sugiere que en medio de aquella frenética orgía tuvo relaciones sexuales con Lenina, y ya atormentado por la culpa, John decide colgarse de una viga en el faro donde estaba confinado, terminando la novela con una imagen de un cadáver girando lentamente suspendido en el aire.
“Una civilización no puede ser duradera sin gran cantidad de vicios agradables.”
Al parecer, nadie vive feliz para siempre en esta historia
Comentarios