Del lado occidental se tiene una noción sobre el Islam de ser
una mezcla de temor, de un aislamiento de la confianza, de una curiosidad que
mucha veces se pierde en el miedo, toda esta noción se verá eclipsada en la
narrativa de Naguib Mahfuz.
De entrada fue el primer escritor en lengua árabe en recibir
el Premio Nobel de Literatura en 1988, por haber elaborado un arte novelístico
árabe con validez universal, pero en lo que concierne a esta obra, cabe destacar
que Hijos
de nuestro barrio apareció en 1959, la cual de inmediato tuvo una
reacia oleadas de prohibiciones, hasta llegar el punto de no ser publicada en
Egipto, aunque si en Beirut, siendo mas luego vetada por el mundo árabe, el
mismo escritor mas luego sufrió atentado siendo cortado en el cuello.
El odio araba hacia la novela y al mismo escritor viene dada,
porque la historia se centra en un barrio cairota en cuyo centro se encontraba
la imponente casa del lugarteniente Gabalaui, y es de aquí que parte el odio
hacia el texto, pues a esta personaje el mundo árabe lo caracterizan como a
Dios, el mismo personaje en su autoridad expulsa a algunos miembros de una
familia por desobediente. Estas expulsiones dio al lugar a la formación de mas
barrios, pero todo alrededor del principal donde estaba La Casa Grande, barrios
que estarán a cargo de jefes que serán usurpadores en busca de acaparar los
beneficios de la tierra.
Para no abundar mucho, el libro es una clara
reflexión sobre las tres grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Islamismo y
Cristianismo como utopías sociales reclinada en un pasado y su devenir a través
de tiempo donde se aborda la figura de Dios y su psicología y el papel de las
historias en la novela. “Las injustificadas elecciones del antepasado siembran
también la discordia en el barrio. Por otro lado, Gabalaui nunca se refirió a
sus tierras como a una herencia que realmente fuese a hacerse efectiva, sino a
lo sumo, y siempre de un modo ambiguo, al disfrute de sus beneficios. Sus
supuestas promesas son también discriminatorias: sexistas y con un alcance
miope, tribal. Las condiciones de las tierras y el testamento del antepasado
figuran en un misterioso Libro atado con una cadena de hierro a una pared de la
Casa y al que nadie puede acceder. Esto supone que, por lo que a Dios respecta,
el barrio del monoteísmo jamás puede ser autosuficiente, ni siquiera autónomo“
Es una lectura sin muchas complicaciones en
su desarrollo.
Editorial: Austral
Temática: Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Contemporánea | Serie Narrativa
Traductor: Traductores varios
Número de páginas: 496
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