Barcelona, 6 ene (EFE).- El periodista barcelonés
Sergio Vila-Sanjuán ha ganado hoy la 69 edición del Premio Nadal con la
novela "Estaba en el aire", una obra que pretende ser, ha dicho, "un
homenaje a una época en la que España dejaba los años duros del
franquismo y entraba en un período de consumismo.
La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Manuel Pi y el
título ficticio de "Una buena manera de terminar", explica la historia
de la Barcelona de 1960 y 1961, con una estrecha relación de la
experiencia de su familia.
El autor dibuja un cruce de caminos narrativo en el que confluyen
cuatro personajes: "una mujer de la alta sociedad barcelonesa, que no
quiere decir de la burguesía, que es guapa y desgraciada, que tiene un
problema a resolver; un publicitario joven e idealista, que pronto
topará con problemas derivados del ambiente sociopolítico de la época;
un empresario con conexiones políticas; y un joven que viene del norte
en uno de los trenes de la emigración en busca de sus orígenes".
En la novela, que publicará Destino a partir del 12 de febrero, sale
un programa radiofónico real, "Rinomicida le busca", que buscaba
personas desaparecidas, que fue un antecedente de aquel "Quién sabe
donde" de TVE, y en el que trabajó como publicitario el padre del propio
Vila-Sanjuán.
La novela, a decir del periodista, dibuja "una imagen de la Barcelona de la época".
Vila-Sanjuán debutó en la novela en 2010 con "Una heredera de
Barcelona", en la que partió de los papeles de su abuelo para contar su
punto de vista de la Barcelona de los años 20.
"En esta segunda novela he ido a la época de mi padre y he novelado
historias de mis padres, e intentado reflejar el mundo de mi infancia,
si bien he intentado objetivarlo con lo que sé ahora", ha comentado.
Para dibujar la contradicción que vivía la Barcelona y la España de
aquellos primeros años 60, Vila-Sanjuán ha recurrido a un episodio
anecdótico que se recoge en la novela: "en un momento de la historia el
departamento de márketing de la empresa publicitaria decide lanzar una
campaña de radio para promocionar un nuevo champú, pero subrayan que los
anuncios se deberán centrar en el sábado, porque es el día en que van a
los baños públicos".
Este ejemplo, añade el ganador del Nadal, ilustra "esa España de
posguerra, que está entrando en la sociedad de consumo, con instrumentos
de mercadotecnia al más puro estilo norteamericano, con eventos como la
feria de muestras, pero en la que al mismo tiempo no hay cuartos de
baño en la mayoría de viviendas".
Vila-Sanjuán, que ejerce el periodismo cultural desde hace más de
treinta años, nunca se ha considerado un crítico, sino un periodista
cultural, que es su auténtica vocación.
Reconoce que esta segunda novela es "menos periodística que la
primera, y es más literaria, pero también ha habido una búsqueda de
datos, de rastrear diarios y de buscar programas de televisión, para
confirmar lo que a veces la memoria traiciona".
Con respecto a la primera novela, el principal cambio es, a decir de
su autor, la voz narradora: "La anterior estaba contada en primera
persona, se veía la acción que el narrador veía, mientras que ésta está
escrita en tercera persona del presente, con un punto de vista más
panorámico, lo que permite una mayor profundidad en los caracteres de
los personajes".
Añade que además de "una estructura más compleja", sorprenderá en en
la ganadora del Nadal "un personaje de mujer que puede ser atractivo, y
que es una mujer de los 60 visto de una forma que no se ha visto mucho".
Jose Oliva.
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