Durante mucho tiempo marginada, desconocida u
olvidada, la ficción brevísima está conociendo un auge extraordinario en
las últimas décadas. La obra de algunos pioneros en América Latina
(Monterroso, Borges, Denevi, Arreola) abrió los caminos para que, en los
años noventa, empiece un auténtico boom a uno y otro lado del
Atlántico.
A lo largo de 14
artículos, otros tantos especialistas analizan el fenómeno del
microrrelato en el panorama actual del mundo hispánico. Los enfoques
incorporan tanto reflexiones teóricas como estudios dedicados a
destacados representantes de la ficción brevísima. Entre otros aspectos,
se abordan cuestiones surgidas en el debate sobre el estatus genérico
del microrrelato, sus mecanismos temporales, los antecedentes en el
poema en prosa modernista, la influencia de algunos autores canónicos,
la obra de las escritoras de microrrelatos o el impacto de esta nueva
modalidad narrativa en el mercado lector a través de las nuevas
tecnologías.
Liminar
FERNANDO AÍNSA
FERNANDO AÍNSA
Cuando escribí, entre 1980 y 1987, los textos breves de D'ici et de la-bas: jeux
de distances, publicado en Dijon en 1987 y en español en 1991, no sabía
lo que eran los minicuentos, los microrrelatos, la minificción, e
ignoraba la vasta y polémica terminología alrededor de la definición de
lo que ahora es un género literario. En forma espontánea había
encontrado en esa forma condensada un modo de expresarme, más allá del
aforismo y el apotegma, y más cerca de esos "ejercicios antropológicos" y
"tratados" con que mi profesor de Literatura en Montevideo, José Pedro
Díaz, como buen discípulo de Pascal y Novalis, bautizaba sus libros.
Originalidad que lo llevaba a componer sus páginas como un tipógrafo de
otros tiempos, letra a letra, y a imprimir en forma artesanal esos
tratados de "los lugares" y de "los posibles" en una vieja Minerva
instalada en el garaje de su casa. Parecía como si la minuciosa y lenta
tarea manual en esas gastadas cajas lo hubiera conducido de un modo
inevitable a las formas breves.
Curiosamente,
junto a esa Minerva que ahora se exhibe en el vestíbulo de la
Biblioteca Nacional de Montevideo, hay una foto de José Bergamín, en
aquellos años exiliado en Uruguay. Aparece admirando la vieja impresora
plana que ya era una pieza de anticuario cuando imprimía los libros de
José Pedro Díaz y sus amigos. Bergamín, autor de perspicaces y
originales "ideas liebre", "mangas y capirotes" y de la prodigiosa
"pirotecnia" de sus "dudas aforísticas lanzadas por elevación" también
parecía identificarse con ese clásico de la historia de la imprenta, al
parecer tan adecuado para las formas breves.
boomerang
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