Hay momentos en la Historia, como fue la mitad del siglo XX, después
de la II Guerra Mundial, en que parece que ya se sabe todo. Se tiene
ordenado el valor del arte, se tiene organizada la articulación
familiar, se hallan en su sitio los partidos, la medicina se felicita
tras el antibiótico y tanto los automóviles como los aviones se
deslizaban sin miedo a chocar. De este tiempo se derivó una fuerte
afirmación de la arquitectura, del comercio, del teatro y aún del mismo
Estado de Bienestar. Prácticamente todo se creía bajo un dorado control y
con las puertas abiertas hacia un porvenir aún más brillante. La luz
iluminaba tanto a América y Europa y todo el resto se componía de una
doméstica oscuridad. Incluso el anticolonialismo no impidió que en la
mayoría de los casos las secesiones se hicieran sin sangre y, por si
fuera poco, incluso volvían a coaligarse en una fraterna commonwealth. No era el Paraíso pero la realidad del mundo parecía posible entenderla con nitidez.
Todo lo contrario de lo que ahora ocurre. Ni la familia, ni la
política, ni la educación, ni la justicia, la economía o el sexo se
aprecian con nitidez. El barullo de esta época no es tanto la crisis de
una época como el vacío del conocimiento general. No se sabe cómo tratar
la economía pero tampoco a los hijos. Lo que más se nota es el paro,
los desahucios o el invencible endeudamiento pero lo que hay debajo es
el despiste del político, el funcionario o el economista. Corruptos
precisamente, por su degradación mental.
Nassim Nicholas Taleb, el autor de El cisne negro (The black swan)
no dice exactamente esto porque entonces maldita necesidad tendría yo
de escribir esta columna, pero el diagnóstico de su reciente libro, Antifragile
(Random House), enfatiza el posible beneficio del error, sistemático y
de su obstinada repetición. Su tesis, en fin, podría sintetizarse en la
sentencia de que “lo que no mata engorda” y así explica los progresos
escalonados de la humanidad.
Ni la familia, ni la justicia, ni la política, ni la educación, ni la justicia, la economía o el sexo se precian con nitidez
La “resiliencia” (de “resilio”, volver a empezar), cuyo concepto hizo famoso en España Boris Cyrulnik con Los patitos feos. Una infancia infeliz no determina la vida (Gedisa), tiene que ver con la capacidad de aguantar los golpes sin deformarse. Lo antifragile
de Taleb significa, en cambio, no sólo que el choque no lisie al dañado
de por vida sino que llegue a aprovecharle en su porvenir.
Con esta tesis, Taleb, cuya facundia es ya casi infinita, ha escrito 450 páginas candidatas a la lista de best sellers en The New York Times.
Pero que sea muy pesado y, desde luego, oportunista, no le quita toda
la razón. El error duele y el siguiente duele más pero si el dolor no
postra a la víctima es predecible que se fortalecerá. El mismo Tales
recuerda que se lo decía su abuela: la adversidad aumenta la experiencia
y la experiencia es la madre de la ciencia. De la ciencia nueva, se supone que decía la abuela.
De modo que si, como es patente, no hay actualmente casi nada en que
creer, la experiencia del descreimiento girará hacia otros mundos que
nos procuren la ración de fe. No hallamos ahora anonadados, no solo
condolidos sino desalentados. El soplo de sabiduría que falta para
animarnos será pues aquel que venga de instituciones y seres humanos que
encajen sus errores como piezas de hierro y construyan artefactos
nuevos. Inventos de hierro o de espíritu santo pero que, en definitiva,
se concreten en materiales cuya composición y disposición superen el
atasco del artefacto actual.
Injusticias, abusos, estafas son componentes de un mundo degenerado
y, entonces, ¿cómo esperar que desde ese subsuelo encenegado se alce un
edificio valioso? ¿No hay pues esperanza? La esperanza que Taleb esboza
—como ya hizo con el cisne negro— derivará de aquello
que en medio de la degeneración preserve inesperadamente la integridad
para parir todavía o alumbrar con ello entre las tinieblas, una o cien
ideas que impulsen el airoso salto al porvenir. Dios lo quiera.
El País
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