Inédito hasta ahora en castellano, «Inquieto» es
un arriesgado e inclasificable texto de uno de los autores más
significativos de la literatura de vanguardia norteamericana.
Es también una original celebración del «Bloomsday», que se festeja cada 16 de junio en honor de Ulises, de James Joyce.
Prologado por Esteban Pujals, profesor de Literatura
Inglesa en la Autónoma, incluye un ensayo de la crítica Marjorie
Perloff, quien afirma que «estamos ante una obra que confiere al acto
de "entregarse" toda una nueva dimensión».
Kenneth
Goldsmith (NY, 1961), autor de una decena de libros, es el fundador y
editor de UbuWeb, el archivo más extenso de arte, literatura y cine en
Internet.
Según Marjorie Perloff, prestigiosa ensayista y crítica del Times Literary Suplement (TLS) y autora de Unoriginal Genius, Inquieto acepta el reto de abrir nuevos caminos del arte de la escritura tras el eco de autores como Samuel Beckett y Georges Perec, pero también del fotógrafo Eadweard Muybridge: «No es ficción literaria, sino, más bien, poésie verité -concluye Perloff-; un registro documental del despertar de una persona una mañana cualquiera».
«¿Prosa, poesía -se pregunta el reconocido editor y profesor Esteban Pujals en el prólogo- o una alternativa a esa alternativa? Consigue otra cosa, lo nunca visto, y además con gracia y con distingo».
«El punto de partida de Inquieto -explica por su parte el autor- era registrar todos los movimientos que realizara mi cuerpo un 16 de junio (Bloomsday, en honor a Ulises, de Joyce) entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche.»
Así,
Goldsmith reduce el cuerpo a una asombrosa galería de gestos y
movimientos mecánicos. «Un cuerpo aislado de la mente»: nombra sus
órganos y sus funciones, pero no su vestimenta, ni las emociones, y
apenas los objetos con los que interactúa.
Pero pronto, este cuerpo convertido en palabra y movimiento, o tal vez
palabra en movimiento, conforme avanza el día se va deshilachando. Y
la escritura abandona su tono seco y descriptivo para incorporar
insólitos puntos de vista, nuevas perspectivas y un lenguaje inventado.
Un
lenguaje, al cabo, lleno de hallazgos, al límite de sus posibilidades,
con insólitas combinaciones tras las que asoma desnuda la poesía. O
como diría Roland Barthes, aquí «la escritura es ese lugar neutro,
compuesto, oblicuo... donde acaba por perderse la propia identidad del
cuerpo que escribe».
10:00
Párpados abiertos. La lengua cruza el labio superior
al desplazarse de izquierda a derecha de la boca siguiendo el arco del
labio. Traga. La mandíbula aprieta. Rechina. Se estira. Traga. La cabeza
se alza. El brazo derecho doblado desliza la almohada bajo la cabeza.
El brazo se endereza. Gira en el sentido contrario de las agujas del
reloj con el codo hacia el techo. La lengua abandona el interior de la
boca pasando entre los dientes. La lengua vuelve al interior de la boca.
La palma se mueve en espiral. El pulgar se estira. Los otros dedos
envuelven. Aprietan. El codo se dobla. El pulgar se acerca al hombro. La
articulación del pulgar toca el bíceps. El codo gira hacia arriba
mientras los nudillos del puño se apiñan en el cuello. La mano derecha
se aprieta. El pulgar frota los nudillos. Puño al hombro derecho. El
codo derecho empuja. Los nudillos tocan un lado del cuello. Las manos se
despliegan. Los dorsos de las manos se aprietan contra la nuca. Las
bases de las manos aprietan la mandíbula. Los codos se alzan. Los dedos
envuelven el cuello. Los pulgares se pliegan. Las manos se acercan a la
mandíbula. Tapan las orejas. Las yemas de los dedos raspan un lado de la
cabeza. El pelo cosquillea las yemas de los dedos al pasar. Los
pulgares van a la zaga de los dedos. Los brazos se extienden. Los dedos
se despliegan. Los hombros se estiran. Brazos hacia fuera. Las piernas
se doblan por las rodillas. La pelvis empuja a la derecha. La rodilla
izquierda se echa sobre la cama. La rodilla derecha se echa sobre la
cama. La pierna izquierda se extiende. La mano derecha agarra. El codo
se acerca a la nariz. Toca. Los dedos se abren. El aire de los pulmones
es expulsado a través de la nariz. El pulgar y el índice pellizcan
limpiando la mucosidad sobre el labio. Mocos acumulados en el orificio
nasal derecho. Se limpian. El dedo índice bloquea la salida del orificio
nasal derecho. Exhalación. Los mocos salen por el orificio nasal
derecho. El codo se extiende. Los dedos se abren. El índice acaricia el
exterior del pulgar. Respiración. La mano derecha se retuerce. El pie
derecho impulsa el cuerpo hacia delante. La cadera derecha se estira. La
rodilla derecha cae, casi toca la cama. Los músculos del muslo derecho y
del glúteo izquierdo se estiran. Los mocos bajan por la nariz hasta el
fondo de la garganta. La lengua junta saliva y mocos. Traga. La mano
derecha se acerca a la nariz. El pulgar derecho tapa una fosa nasal.
Exhala. Expulsa. El índice derecho se acerca a la frente, cerca del
nacimiento del cabello. Rasca cuatro veces. El dedo se mueve desde el
nacimiento del cabello hasta la ceja. El cuerpo se contrae hasta
adquirir la posición fetal.
Comentarios