MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Blogueros, tuiteros, responsables de los principales buscadores y
profesionales de los medios sociales se reunirán el próximo día 20 en la
sede de la Real Academia Española para asistir a la presentación del
primer manual práctico de uso de Internet en español: Escribir en
Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, promovido
por la Fundéu BBVA.
El director de la RAE, José Manuel Blecua, considera que el libro
es "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los
profesionales".
Según informa la RAE, al permitir que el libro se presente en la
Real Academia Española, se pone de manifiesto el interés que tiene la
institución por el español que se desarrolla en los nuevos medios y en
las redes sociales la institución que preside, y Blecua ha manifestado
el deseo de que la obra que forme en la mente de los lectores "una
preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos
generales".
CUESTIONES PRÁCTICAS
Para el periodista Mario Tascón, director del proyecto: "Nunca se
ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente
necesita comunicarse y cuida su escritura". "Por este motivo _añade
Tascón_ el manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la
escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo?
¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?.
En cuanto a la elaboración de la obra, el director del proyecto
explica que se ha pedido ayuda a muchos expertos de multitud de países,
se han recopilado grandes trabajos dispersos por la propia red, se han
observado prácticas de escritura de muchas personas y se han extraído
las principales cuestiones.
Así 'Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes
sociales', promovido por la Fundéu BBVA y editado por Galaxia
Gutenberg, recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos
sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica,
reputación online, español global, escritura colectiva, redacción
para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes
sociales, emoticonos, accesibilidad* y todo lo que hoy resulta necesario
para trabajar con corrección en la red.
"El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación
de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de Internet como lo
hizo antaño en los medios de comunicación convencionales", concluye
Tascón.
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