Ir al contenido principal

EEUU amenaza con acciones legales por un libro sobre Bin Laden

WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono ha advertido de que está estudiando acciones legales contra un ex marine que ha quebrantado el acuerdo de no desvelar secretos con su relato de primera mano sobre la acción en la que murió Osama bin Laden.

En una carta obtenida por Reuters, y publicada después por el Pentágono, el principal abogado del organismo dijo que el Departamento de Defensa estaba estudiando también acciones legales contra cualquiera que "actúe en coordinación" con el autor. Sugirió que las regalías del libro podrían ser objeto de reclamaciones gubernamentales.

La carta, dirigida a "Mark Owen", el seudónimo bajo el que se escribió el libro, identificó dos acuerdos diferentes que firmó con la Armada y que le comprometen legalmente a no divulgar información clasificada, algo que es delito.

"Está usted violando los acuerdos de no revelación que firmó", decía la carta de Jeh Johnson, asesor general del Pentágono.

"El Departamento de Defensa está considerando iniciar medidas contra usted, y todos los que colaboren con usted, con todos los medios legales de que disponemos".

El autor podría haber esperado publicar el libro bajo seudónimo pero su identidad, Matt Bissonnette, fue difundida con rapidez y confirmada de forma independiente por Reuters. No estaba claro a cuántas personas más podría considerar el Pentágono legalmente culpables, dadas las palabras usadas en la carta de Johnson.

Un portavoz de la editorial Dutton, que es una filial de Penguin Group (USA), no respondió de inmediato a las llamadas.

NO HUBO EXAMEN PREVIO

Las autoridades estadounidenses han dicho que se vieron sorprendidas por este libro, "No Easy Day", que no fue comprobado por organismos gubernamentales antes de su publicación para asegurarse de que no se difunden secretos.

La carta señaló que, bajo los términos de los acuerdos de no revelación de secretos, el autor había accedido a remitir cualquier manuscrito a una revisión de seguridad previa a la publicación y a obtener permiso.
El Pentágono recordó que se trata de revelación de información clasificada, que es un delito, y sugirió que, bajo los términos del acuerdo firmado, el Gobierno de Estados Unidos podría tener derecho a todas las "regalías, remuneraciones y emolumentos" que deriven de su publicación.

La carta no se refirió a qué información clasificada se difundía, pero el libro habla de un Bin Laden desarmado que miraba por la ventana de su habitación cuando recibió un disparo en la cabeza durante la acción militar especializada en su escondite en Pakistán en mayo de 2011.

El libro ha obtenido gran repercusión en los medios y la carta del Pentágono apuntó que algunos ejemplares ya se habían difundido, antes de la publicación formal la próxima semana.

"Una difusión pública mayor de su libro agravaría la violación de nuestros acuerdos", advirtió la carta.
Esta semana, el autor dijo en un comunicado de su editorial que el libro fue escrito "con respeto a los compañeros del servicio y adhiriéndose al deseo estricto de no desvelar información delicada o confidencial que comprometiera la seguridad nacional".

El autor afronta ahora amenazas de muerte. Un web oficial de Al Qaeda colgó la semana pasada una fotografía y el nombre real del ex marine, llamándole "el perro que asesinó al mártir Osama bin Laden".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter