"No hubo un cambio en el control. Lo que acordamos fue una asociación con el mejor y mayor grupo editorial del mundo", aseguró el presidente de Companhia das Letras, Luiz Schwarcz, en una rueda de prensa.
El editor brasileño explicó que el 55 por ciento de la propiedad de la empresa permanecerá en las manos de las familias brasileñas Schwarcz y Moreira Salles.
El consejo editorial de Companhia das Letras lo compondrán Luiz y Lilia Schwarcz, Fernando Moreira Salles, John Makinson y Coram Willimas, estos dos últimos director presidente y director ejecutivo financiero de Penguin.
El acuerdo con Penguin, considerado el mayor grupo editorial del mundo y presente en más de 60 países, prevé la creación de una nueva empresa que pasará a ser la propietaria de Companhia das Letras.
"Ese holding, aún sin nombre, será creado para ser el canal de la relación con Penguin", según Luiz Schwarcz.
Companhia das Letras, que ha lanzado cerca de 3.000 títulos, tiene desde septiembre de 2009 un acuerdo para publicar con exclusividad en Brasil los considerados clásicos de Penguin.
Las negociaciones para el ingreso del grupo británico como socio de Companhia das Letras comenzaron en la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Brasil) del año pasado, según Schwarcz.
"El grupo Penguin es compuesto por muchas editoras y la Companhia das Letras pasa a tener un acceso muy próximo a ellas, pero nuestra línea editorial sigue igual, sin alteraciones", según el editor.
El acuerdo, sin embargo, no prevé que Companhia das Letras publique con exclusividad en Brasil todos los títulos de Penguin.
"Tenemos buenas relaciones con varias editoras en Brasil y ellas van a seguir. Es claro que ahora vamos a negociar más derechos con Companhia das Letras, pero esa no será la norma", aclaró Makinson.
El ejecutivo agregó que Brasil representa el tercer mercado emergente más importante para Penguin después de China e India.
Companhia das Letras, fundada en 1986, ha lanzado cerca de 3.000 obras de 1.300 autores y es propietaria de siete marcas incluyendo Companhia das Letrinhas (para el público infantil), Companhia do Bolso (libros de bajo costo) y editora Claro Enigma.
La editora tiene derechos sobre las obras de conocidos autores brasileños como Jorge Amado, Fernando Morais, Vinicius de Moraes y Lygia Fagunda Telles, y en Brasil tiene derechos sobre escritores portugueses como José Saramago y Fernando Pessoa.
Comentarios