Según el estudio llevado a cabo el pasado mes de octubre por el Grupo Codex -recogido por The New York Times-, un 24 por ciento de los usuarios encuestados aseguran haber comprado un libro en el último mes en un tienda online después de haber visto ese libro en una librería física. Asimismo, un 39 por ciento de las personas confirmaron que después de mirar el libro en un librería normal lo compraron en la tienda online Amazon.com.
De esta forma, los dueños de las librerías se están sintiendo "frustrados" al ver que con esta práctica los consumidores tiene ventajas a la hora de elegir libros. Una ventaja frente a otros compradores gracias a las recomendaciones que el personal de la tienda hace al cliente, aunque este más tarde se marche y compre en otro establecimiento.
No obstante, los propietarios de librerías han afirmado que esta práctica del 'showrooming' se reduce en los pequeños establecimientos, ya que los usuarios se sienten más avergonzados al estar más a la vista del dueño de la librería.
Por su parte, el propietario de la librería Bluen Willow situada en Houston, Valerie Koehler aseguró que le había parecido ver de vez en cuando a los clientes escribir títulos en sus 'smartphones' en lugar de comprar los libros. Aunque, por otro lado, "realmente no hay mucho anonimato", ya que "la mayoría de las personas que llegan es porque quieren conseguir algo" en este establecimiento, añadió.
Igualmente, el presidente del Grupo Codex, Peter Hildick-Smith, indicó que para los editores y los libreros "es una preocupación real, sobre todo teniendo en cuenta el creciente número de lectores electrónicos". Además, "estas dos fuerzas combinadas van a poner aún más presión sobre las ventas de las librerías el próximo año, a menos que los editores pueden hacer más para apoyar a los minoristas de libros", concluyó.
Enlace relacionado:
- The New Nork Times: (http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2011/12/04/book-shopping-in-stores-then-buying-online/?ref=technology)
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