Madrid, 10 jun (EFE).- La proliferación de títulos y el
creciente interés de los lectores hace que los libreros y editores
empiecen a hablar de un nuevo subgénero literario, el de los libros
sobre la crisis económica, sus causas y consecuencias y en el que
también se incluyen algunas "recetas" para afrontarla lo mejor posible.
"Es el primer año que se nota claramente el interés de lectores no
habituales de temas relacionados con la economía por este tipo de
literatura, como lo demuestra el hecho de que entre los 10 libros más
vendidos de no ficción haya 4 ó 5 sobre este asunto", ha asegurado hoy a
Efe en la Feria del Libro de Madrid Sergio Treviño, de la librería y
editorial del Economista Ecobook.
En los últimos meses, y más concretamente en el último mes y medio,
han salido muchos títulos nuevos sobre la situación económica, aunque se
nota un interés creciente desde el inicio de la crisis, ha indicado
Treviño, quien reconoce no obstante que tampoco ha habido un incremento
"exagerado" de ventas.
Con esta impresión están de acuerdo otros libreros generalistas de la
feria, que coinciden en que "cada vez hay más libros sobre la situación
económica y la crisis".
Lo que ha cambiado es el perfil del lector de este tipo de libros:
"antes nuestro público eran economistas, luego se extendió a
profesionales liberales, más tarde a jóvenes y ahora se ha
generalizado", ha explicado Treviño.
El futuro de las pensiones es un tema candente y por eso "Lo que
debes saber para que no te roben la pensión", de Vicenç Navarro y Juan
Torres López, es uno de los libros destacados en la Feria del Libro de
Madrid.
"Las personas de la tercera edad están muy presentes en la feria" y
se interesan mucho por las pensiones, ha asegurado Bibiana Ingrid, de la
editorial Traficantes de Sueños, especializada en movimientos sociales.
"Hay vida después de la crisis", de José Carlos Díez, es otra de las apuestas de esta feria, y se ha agotado en algunas casetas.
Díez, que hace propuestas para superar la crisis y dejar atrás el
desánimo, se muestra convencido desde su posición de "economista
observador" de que España saldrá de la depresión: "Todos los grandes
caminos comienzan con un primer paso. Ánimo, podemos", aconseja al
lector.
Desde la editorial Almuzara, Daniel Sanguino ha recalcado a Efe que
este tipo de libros se está vendiendo una "barbaridad" en comparación
con ediciones anteriores de la feria y pone el ejemplo de "Escuela de
Bolsa. Manual de trading", de Francisca Serrano, que firmó ayer una
treintena de ejemplares.
Libros para emprendedores ante la crisis como "Empresa familiar" o
"El libro blanco de la empresa familiar" tienen un público más extenso
que antes, sostiene Sanguino, que asegura que los lectores están
preocupados y ya no se fía de lo que ve en la televisión y en los medios
de comunicación y quiere saber cómo interpretar lo que le cuentan sobre
economía.
Prueba de ello son las personas que se acercan a las casetas para
intentar entender los términos económicos que inundan los medios de
comunicación: "una señora me ha pedido esta mañana un diccionario sobre
conceptos de la economía" sencillo y comprensible, ha indicado Laura
Pérez, de Planeta.
Dentro de esta labor didáctica, ha señalado Pérez, se encuentra la
colección "Para dummies" (para "novatos"), dirigida al público
generalista, que pretende acercar al lector a cualquier materia de un
modo fácil y ameno, desde entender la economía a aprender chino.
A pesar del reciente "boom" de este tipo de libros sobre
emprendedores ante la crisis, también hay títulos que se siguen
vendiendo años después de salir: "¿Quién se ha llevado mi queso?: Cómo
adaptarnos a un mundo en constante cambio", de Spencer Johnson y
publicado en España en 1999, es ya todo un clásico para este género.
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