Para responder a estas
preguntas, resumimos algunas investigaciones científicas y comentamos
algunos ejemplos de webs, blogs, chats y otros recursos didácticos. Con
una mirada multidisciplinar, crítica y clara, queremos entender cómo
está cambiando internet la educación lingüística, las prácticas de
lectura y escritura y el día a día en las aulas.
PRESENTACIÓN
Es irrefutable. La red o internet -con minúscula, porque ya es algo
común- ha cambiado nuestra manera de vivir. Los especialistas sugieren
que este cambio empezó a principios de los noventa, discuten si ya se ha
completado y especulan sobre sus consecuencias. ¡No cambia nada! Hoy es
imposible imaginarse el día a día sin la red. Y también las aulas o las
escuelas.
La informatización de la escuela
arrancó en los años ochenta con los primeros ordenadores rudimentarios
de algunos docentes (Sinclair QL, MXS). A principios de los noventa
entraron en la escuela los primeros ordenadores para uso exclusivo del
profesorado. Luego se crearon las aulas de computación o informática -de
las que hoy muchos abominan- y más tarde en unos pocos centros algún
docente se animó a introducir un par de ordenadores en el aula, para
trabajar con los alumnos. E n los últimos años hemos experimentado
cambios más radicales:
- Se han instalado portátiles para todos -o para cada dos alumnos-, así como cañones, pantallas, pizarras digitales y, más tarde, redes wifi y conexiones eléctricas.
- Los libros de texto y otros materiales han cambiado el papel por los bits digitales.
- Se han creado plataformas o entornos virtuales de aprendizaje (EVA; tipo Moodle), que extienden la actividad educativa más allá de los muros y de los horarios escolares.
- El currículo incorpora las TIC (Tecnologías de la Información y la C omunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el C onocimiento) como objetivo y como herramienta en todas las materias.
- Boomerang
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