Brasilia, 15 may (EFE).- Los universos literarios
paralelos y opuestos que agitaron Buenos Aires entre 1920 y 1940 se
cruzan desde hoy en Brasilia, en una muestra sobre los grupos Florida y
Boedo, dos de las más representativas corrientes culturales argentinas.
La exposición "Vanguardias Literarias Argentinas 1920-1940", que
abrió al público hoy en el Museo Nacional de Brasilia, propone un
recorrido por ese rico período creativo a través de fotografías,
grabados y material de revistas y diarios de la época.
Los grupos Florida y Boedo representaron los dos polos de las
corrientes literarias de la Argentina de entonces y encarnaban dos
visiones opuestas del mundo, representadas por escritores de la talla de
Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.
"Fueron grupos pioneros. Florida representaba una vanguardia más
elitista, mientras que Boedo tenía una visión más revolucionaria del
mundo y más comprometida con el proletariado", dijo el embajador
argentino en Brasil, Luis María Kreckler, al inaugurar la muestra.
Entre los miembros del grupo Florida sobresalían Borges y su hermana
Norah, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal y Ricardo Güiraldes, entre
muchos otros, todos influidos por el surrealismo, el dadaísmo y otras
corrientes en boga en la Europa de entonces.
El grupo Boedo, con fuertes raíces obreras y marcada ideología
socialista, buscaba inspiración en los suburbios proletarios y tenía
entre sus principales integrantes a Roberto Arlt, Raúl González Tuñón y
Nicolás Olivari, entre otros.
En la muestra inaugurada hoy en Brasilia se exponen primeras
ediciones de libros de los miembros de las dos corrientes, como "Don
Segundo Sombra" (1926), de Güiraldes; "Laberinto de Amor" (1936), de
Marechal, y "45 días y 30 marineros" (1933), de Norah Lange, por el
grupo Florida.
De los miembros de Boedo están en exposición las primeras ediciones
de "El juguete rabioso" (1926), "Los siete locos" (1929), "Los
lanzallamas" (1931), todos de Arlt, "La muerte en Madrid" (1939), de
González Tuñón; y "El hombre de la baraja y la puñalada" (1933), de
Nicolás Olivari.
Junto con fotografías de época, se mezclan portadas de revistas como
Sur, fundada por Victoria Ocampo, del grupo Florida, y Los Pensadores y
Dínamo, que publicaban los miembros de Boedo.
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de
mayo, también presenta algunas películas argentinas de la época, como
"La ñata gaucha", con Tita Merello y Azucena Maizani, así como una
acuarela de Norah Borges en la que recrea el mapa de Brasil.
Comentarios