Ir al contenido principal

Los mundos paralelos de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt se cruzan en Brasil

Brasilia, 15 may (EFE).- Los universos literarios paralelos y opuestos que agitaron Buenos Aires entre 1920 y 1940 se cruzan desde hoy en Brasilia, en una muestra sobre los grupos Florida y Boedo, dos de las más representativas corrientes culturales argentinas.

La exposición "Vanguardias Literarias Argentinas 1920-1940", que abrió al público hoy en el Museo Nacional de Brasilia, propone un recorrido por ese rico período creativo a través de fotografías, grabados y material de revistas y diarios de la época.

Los grupos Florida y Boedo representaron los dos polos de las corrientes literarias de la Argentina de entonces y encarnaban dos visiones opuestas del mundo, representadas por escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.

"Fueron grupos pioneros. Florida representaba una vanguardia más elitista, mientras que Boedo tenía una visión más revolucionaria del mundo y más comprometida con el proletariado", dijo el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, al inaugurar la muestra.

Entre los miembros del grupo Florida sobresalían Borges y su hermana Norah, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal y Ricardo Güiraldes, entre muchos otros, todos influidos por el surrealismo, el dadaísmo y otras corrientes en boga en la Europa de entonces.

El grupo Boedo, con fuertes raíces obreras y marcada ideología socialista, buscaba inspiración en los suburbios proletarios y tenía entre sus principales integrantes a Roberto Arlt, Raúl González Tuñón y Nicolás Olivari, entre otros.

En la muestra inaugurada hoy en Brasilia se exponen primeras ediciones de libros de los miembros de las dos corrientes, como "Don Segundo Sombra" (1926), de Güiraldes; "Laberinto de Amor" (1936), de Marechal, y "45 días y 30 marineros" (1933), de Norah Lange, por el grupo Florida.

De los miembros de Boedo están en exposición las primeras ediciones de "El juguete rabioso" (1926), "Los siete locos" (1929), "Los lanzallamas" (1931), todos de Arlt, "La muerte en Madrid" (1939), de González Tuñón; y "El hombre de la baraja y la puñalada" (1933), de Nicolás Olivari.

Junto con fotografías de época, se mezclan portadas de revistas como Sur, fundada por Victoria Ocampo, del grupo Florida, y Los Pensadores y Dínamo, que publicaban los miembros de Boedo.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de mayo, también presenta algunas películas argentinas de la época, como "La ñata gaucha", con Tita Merello y Azucena Maizani, así como una acuarela de Norah Borges en la que recrea el mapa de Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq