BRUSELAS (Reuters) - La publicación electrónica permite
a los escritores ser más creativos, y los mejores están mezclando con
éxito contenido en línea y de vídeo con textos tradicionales, dice el
escritor de culto Irvine Welsh.
El autor de "Trainspotting" y "The Acid House", que
también ha escrito relatos cortos y obras de teatro, cree que la
publicación electrónica supone que los escritores tienen que trabajar
más para captar la atención de los lectores en una época en la que los
dispositivos electrónicos están sustituyendo a las obras en papel.
Welsh, de 54 años, dijo que le cuesta combinar la
publicidad de sus libros con la escritura, pero que hay que combinar los
dos si los escritores quieren irrumpir en el mundo de los libros
electrónicos mientras siguen escribiendo para televisión, películas y
lectores tradicionales.
"No puedes hacer solo una cosa, tienes que hacer
adaptaciones para televisión, adaptaciones para películas". declaró
Welsh - cuya obra "Trainspotting" convirtió en una película de éxito el
director Danny Boyle -, a Reuters en una conferencia en Bruselas sobre
tendencias en medios digitales.
"Saldrá en formato libro, se rodará y saldrá en formato
película, y al mismo tiempo saldrá en formato serie. Y todo eso pasará
simultáneamente".
El escocés, que saltó al panorama literario cuando
estaba en la treintena con la publicación de "Trainspotting", no
escatimó elogios para su compatriota Ewan Morrison, que ha cortejado al
mundo literario al incluir enlaces a páginas de Internet de
cortometrajes dentro de su novela "Tales from the Mall", que aborda el
sórdido atractivo del capitalismo.
Morrison ha establecido un nicho innovador entre un
libro y un juego, afirmó Welsh, que predijo que este tipo de estilo
multimedia se volverá algo habitual para los productores de libros
electrónicos del futuro.
Las ventas de libros electrónicos han crecido
rápidamente en los últimos años gracias a la popularidad de tabletas y
libros electrónicos. La asociación del sector BookStats dijo que las
ventas aumentaron un 44 por ciento en Estados Unidos en 2012, superando
ligeramente los 3.000 millones.
Las ventas de libros en papel siguen siendo mayores y
también han crecido, aunque más lentamente, un siete por ciento a 15.000
millones, gracias en gran parte a éxitos como "Cincuenta sombras de
Grey", un libro que se publicó primero en Internet.
PRIMERO, LA CREATIVIDAD
En su última novela, que aún no tiene título, Welsh
explora la relación entre dos mujeres que viven en Miami, una
entrenadora personal y una artista, que estan obsesionadas la una con la
otra. Está previsto que se publique en abril del año que viene y en
noviembre podría seguirle un guión cinematográfico, que se está
negociando.
"Es un proceso narcisista y egocéntrico. Por eso corre
el riesgo de ser una mierda", dijo el escritor, admitiendo que estos
personajes femeninos suponen un cambio de sus protagonistas masculinos
preferidos, duros y drogadictos.
"En realidad no puedes poner caracteres femeninos
fuertes en ese mundo, porque cualquier mujer fuerte no se acercaría a
esos tíos", explicó.
Aunque es un defensor de la publicación digital, sus
propias obras son más difíciles de pasar a formato de libro electrónico,
ya que suele jugar con los tamaños de letra y otras técnicas que serían
difíciles de captar para un lector digital.
Predomine la publicación tradicional o la electrónica,
los escritores deberían seguir estrictamente la licencia creativa,
añadió. Algunos libros empiezan en línea, otros se publican
tradicionalmente; los únicos ingredientes ganadores son la originalidad y
la creatividad.
"El éxito de autopublicarse muestra que las
editoriales, los agentes y editores no siempre saben (lo que funciona)",
afirmó.
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