Ir al contenido principal

Álvaro Pombo plantea cómo ser hoy religioso sin la estructura de la iglesia

Madrid, 30 may (EFE).- A caballo entre lo filosófico, lo místico y la intriga ha construido el escritor cántabro Álvaro Pombo su nueva novela "Quédate con nosotros, Señor porque atardece", un texto trepidante en el que habla de la compleja estructura de la iglesia católica y la dificultad de ser creyente sin la institución.

"Desde el principio de mis trabajos y en todos mis libros existe la búsqueda y la reflexión, pero ha sido en este libro, que considero de madurez y que a lo mejor no lo podía haber escrito antes, donde están todas mis preocupaciones y hablo por primera vez de la relación con Dios", explica a Efe un torrencial Pombo, antes de presentar "Quédate con nosotros, Señor..." publicado por Debate.
El escritor y académico cántabro se mete en un pequeño convento trapense, situado al sur de Granada, en donde viven un grupo de monjes, con su huerto y su dedicación a las dificultades de los más necesitados, donde un religioso se ha suicidado y el prior intenta que se entienda como una muerte accidental.

A partir de ahí la quietud y la vida intima de los monjes sufrirá una conmoción y romperá por la curiosidad de los medios de comunicación, el pueblo y un sin fin de desencadenantes.
"Reflexiono de Dios a través de las instituciones y de la necesidad o no de aumentar esta mediación, pero todo desde el punto de vista de la iglesia católica y lo hago en un momento en el que creo que los jóvenes no tiene ni idea, creo que la gente no tiene claro nada", subraya el autor de "El temblor del héroe".

"Es que yo creo que la gente piensa que la conferencia episcopal, y eso no es, aunque esta sea una parte -continúa-. Ahora con este papa, que me gusta mucho -aclara-, yo escribí además un libro sobre San Francisco, veo que lo tiene crudo porque es difícil vivir según el Evangelio con una estructura tan hecha, tan congelada como es la eclesiástica y la curia, pero le deseo que salga bien".

Según Pombo, el papa Francisco está hablando de cosas como el amor, la confianza o la familia que son las cosas que forman la estructura en la que se apoya la vida.

"La fe es en la que nos apoyamos para trascender a nosotros mismos, pero la religiosidad humana que viene de certezas subjetivas tiene que apoyarse en estructuras un poco objetivas para que no haya mucha desesperación y de eso va mi novela", aclara el escritor.

Pombo, que en las últimas elecciones formó parte de UPyD, asegura que estamos viviendo un momento muy delicado. "Tengo la sensación de que la gente vive ausente. Estamos construyendo un mundo lleno de ausencias, en el que todo lo que nos parece cercano está alejado. Un mundo de vacíos", subraya.

"Me escandaliza que haya tanta corrupción y tanto desprestigio. Los partidos políticos han fracasado y sin embargo no veo nada mejor para que haya una representación. Estamos en una especie de gran guiñol y vamos a ver si no nos mata y no terminan cortándonos la cabeza", argumenta este escritor e intelectual.

El escritor con una interminable lista de títulos a la espalda para mostrar que "vivimos en la cuerda floja en el apartado de los dineros y el ahorro", explica que él, que no tiene hijos ni cargas, tiene que hacer un esfuerzo de austeridad y comer por ejemplo pollo con arroz toda la semana para no gastar, "porque deberían bajar a la plaza los políticos y ver lo carísimo que es comer", concluye.

Carmen Sigüenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq