Marc Augé (Poitiers, 1935) lleva toda la vida observando humanos.
Estuvieran en Togo o en el metro de París. Acaso sea esa curiosidad la
que explica que el africanista se hiciera famoso por acuñar un concepto
ultramoderno y superurbano, que pasaría desapercibido en boca del
comisario de una feria de arte conceptual y que en la de Augé sonó a
teoría para desbrozar el presente: los no-lugares, esos espacios
anónimos que no son de nadie y son de todos como los aeropuertos, los
supermercados o las autopistas.
Pero dado que considera al etnólogo un “testigo del planeta” y al
antropólogo “un especialista del presente”, no resulta extraño que Augé,
con su ojo avizor, se vaya metiendo en todos los charcos, ya sean suyos
o ajenos. El último es un ensayo titulado Futuro (Adriana Hidalgo editora).
¿No es una paradoja en un examinador del hoy? “La paradoja reside en
otro aspecto: la generalización de los problemas. Un etnólogo es un
especialista de lo local, que no significa lo mismo que hace tiempo. Ha
habido un cambio de escala y todo tiene ahora una dimensión planetaria.
Esa es la paradoja: el etnólogo estudia la realidad social en un
contexto y, hoy en día, el contexto es siempre planetario. Incluso para
una pequeña tribu amazónica”.
Esa globalización, que va por partes, está al comienzo de un miedo
que paraliza principalmente a las sociedades que antes vibraron con
pujanza. Augé considera que hay temor a imaginar el futuro y una de las
razones reside en lo que se ha perdido sin que nada ocupe el hueco.
“En el XIX aparecieron las utopías, pero en el XX hemos visto que han
fracasado, como el comunismo, y ha aparecido una utopía liberal cuyas
dificultades estamos viviendo hoy día. Eso da miedo. Y también el hecho
de que tenemos la idea de que lo que ocurre en una parte le concierne a
todas. La economía y la tecnología son globales y la sociedad y la
política, todavía no lo son. Esa tensión entre los aspectos tecnológicos
y económicos con los sociopolíticos es una razón de incertidumbre y
miedo”.
Si no hay utopías para sustituir a las utopías, ¿cuál será el camino?
Aunque Augé entrecierra los ojos con complicidad en la primera parte de
su razonamiento —“es bueno que no haya utopías”— retorna a su sosiego
afable para completarla. Él ha vuelto los ojos hacia la ciencia y su
método. “La ciencia trabaja a partir de hipótesis. Cuando no funcionan
bien, las cambian. Es todo lo contrario de lo que ocurre en el sistema
político. Si hay un buen futuro posible es a partir de esa actitud
científica perpetuamente revisionista —opuesta a la de las ideologías— y
a la fidelidad a principios como los derechos humanos, la educación o
la igualdad”.
El antropólogo es rotundo sobre el fracaso de la utopía del XX — “la
democracia representativa y el mercado liberal no han tenido éxito”,
esgrime— y la necesidad de un cambio que no será definitivo y tendrá su
trance conflictivo: “No es una constatación pesimista, la Historia
siempre ha sido violenta”. Y añade: “La desigualdad entre los más ricos
de los ricos y los más pobres de los pobres crece; y también crece entre
los más instruidos y los analfabetos en los países emergentes. Eso
genera violencia, pero también significa que la Historia no se acabó,
que no tenemos la última fórmula como pensaba Fukuyama”.
Y esta crisis, digan lo que digan los presidentes de Gobierno, equivale
en su opinión a la temible de los 30. Peor en duración —“Esta es a
escala planetaria y por eso requiere más tiempo”— pero no en remedios:
“Fue la guerra lo que permitió salir de la crisis de los 30, hoy día no
es posible una guerra pero hay otras formas de violencia”.
La pirámide social de quien dirigió durante una década de L'École des
hautes études en sciences sociales introduce nuevas definiciones. En el
vértice superior: una élite mundial ocupada por poderes de siempre y
nuevos poderes —las multinacionales y las figuras de éxito global en el
deporte, la cultura o cualquier otro ámbito—. A continuación, una masa
que el antropólogo identifica por su función social: consumir. “Tenemos
el deber de consumir porque es el motor del sistema. Si no lo hacemos
bien, se desatan las crisis”, afirma. En tercer lugar: los excluidos,
sea de la riqueza, sea del conocimiento. Y ahí seguirán dado que el
sistema no tiene estímulos para incluirlos en el circuito económico y,
por tanto, arrancarlos de su periferia social. “No es necesario crear
nuevos consumidores, solo es necesario que los que ya existen consuman
perpetuamente”. Su conclusión da para poca fiesta: “Los pobres tienen
que acostumbrarse a ser pobres a medio plazo”.
De esto escribe en Futuro y de esto habló en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, durante su participación en el seminario El futuro que llega.
Un porvenir marcado también por redes sociales y tecnologías de la
comunicación, que pueden servir para lo mejor y para lo peor. “Son un
medio para conocer a otros, pero existe el riesgo de que se tome por
otro mundo distinto al real. Es una tontería decir ‘tengo dos millones
de amigos’. Internet no significa nada si simultáneamente no se hace un
esfuerzo considerable en educación. Cometemos un gran error si pensamos
que sustituye a la educación y formación de los niños. Me preocupa que
la adquisición de medios tecnológicos no tenga como finalidad tener un
conocimiento real, la finalidad es la del mercado: vender”.
El País
Comentarios