Título original: A modest Proposal
Autor: Santiago H. Amigorena
Traducción: María José Chuliá García
Editorial: Nórdica
Año de publicación:1729
Año de edición :2012
Número de páginas:88
Genero: Ficción, Clásico, Humor, Cuentos Cortos, Filosofía, Literatura, Cultura, Política
Una modesta propuesta para evitar que los hijos de los pobres sean un burdel para sus padres o su país, y para hacerlos beneficiosos para el público.
Tras el éxito de Los viajes de Gullever, Jonathan Swift, de quien se le conoce como el mayor satírico en el idioma ingles, irrumpe en el mundo literario con este texto, Una modesta proposición, una sátira anticolonialista, al estilo de Juvenal o Tertuliano, donde planteaba que la única solución a la pobreza que carcomía a Irlanda, es que los católicos vendan a sus hijos como carne para que los ricos lo coman, en su efecto para ser usado como pieles o cuero.
Swift, una especie de mezcolanza entre eclesiástico, periodista satírico y político pasó gran parte de su vida entre Irlanda e Inglaterra. Siendo Decano de la Catedral de St. Patrick en Dublín se dio a la tarea de escribir sobre las condiciones política y económica, y es en este periodo que escribe Una modesta propuesta, donde sagazmente, y con un tono racional, se encarrila por la preocupación de mejorar la condición económica con una solución algo desagradable que afecta directamente a los niños pobres de Irlanda.
Detrás del texto subyace una realidad, la cual parodia las crueles propuestas contemporáneas de ingenieros sociales y estadísticos, aunque fluctúa a vista la opresión económica inglesa. Oponente al concepto de riqueza nacional, la cual se fundamente en el trabajo y comercio, digo, mercancía de personas, en vez de aunar esfuerzo en la explotación de los recursos naturales.
Una modesta propuesta, es un texto corto, que al leerlo resultaría algo dantesco y sorprendente a cualquier lector a medida que se va desarrollando, cuando de ofrecer a los niños amancebados se trata , bien alimentados para ser platos de las mesas de los ricos, donde la madres y padres, solo figuran como criadores para la venta. Esta lectura, tal como la vemos en su tiempo el escritor fue juzgado como estulto, algo postrado a las enfermedades mentales, pasando por un defecto de trastorno intelectual, pero vaya personaje, emitiendo una fuerte denuncia, un desahogo ante la ineptitud de los políticos de Irlanda, la hipocresía de los ricos, la tiranía de los ingleses y la miseria y degradación en la que ve vivir a tantos irlandeses.
Comentarios