Título original: The fortunes and misfortunes of the famous Moll Flanders
Autor: Daniel Defoe
Traduccion: Carlos Pujol
Editorial: Austral
Año de publicación:2017
Año de edición :2017
Número de páginas:423
Genero: Ficción, Novela, Clásico, Historia, Ficción histórica
“Luego se me ocurrió lo siguiente: «¡Qué abominable criatura soy! ¡De qué manera va a ser ultrajado por mí este inocente caballero! ¡Qué poco piensa que habiéndose divorciado él de una mujer inmoral va a caer en los brazos de otra de la misma calaña! ¡Qué va a casarse con una mujer que se ha acostado con dos hermanos y que ha tenido los tres hijos de su propio hermano! ¡Una mujer que ha nacido en Newgate[3] y cuya madre era una prostituta y es ahora una ladrona deportada! ¡Una mujer que se ha acostado con trece hombres y que ha tenido…».”
Siendo los personajes de cualquier novela los que ha de convertirse en icono de la ficción a través del tiempo, es difícil imaginar, que algunos lectores quieran ver algunos hecho de ejemplaridadá en ellos, es decir, que el autor de la una novela deba presentarnos sus personajes, tal cual como deben ser en la realidad, en lado bondadoso y en el ejercicio del bien, creo que es cavar en el vacío e insustancial complejo del conflicto. Algunos opinantes dicen que Moll Flanders no es buen ejemplo a través de la novela, pero olvidan, que Moll Flandes es un personaje que se mueve a través de la novela como un personaje más del engranaje para darle vida al texto, y que su manera de proceder esta en los designios del narrador. Moll Flandes, siendo ficción, es un claro ejemplo de algún par que tiene las mismas cualidades de cualquier sujeto que encontramos a nuestro alrededor. Cuántas Moll Flandes, cuántas Madame Bovary, cuántas Nora, cuántas Ana Kareninia se nos cruzan a diario, y es de ahí que el escritor toma, contempla la realidad para crear una perspectiva que le de cuerpo al personaje para hacerlo potable o no.
Moll Flandes es un retrato triunfal de una mujer nacida bajo condiciones deprimentes. La madre era un pequeña ladrona, que estuvo en prisión en Newgate en Londres, lugar donde nació. Con el tiempo se considero huérfana, enviada como sirviente a una familia respetable, donde a la medida fue descubriéndose a si misma, se enrola con dos hermanos de la casa, pero a esto, a través de tiempo una serie de terribles desgracias van marcando su vida, cinco matrimonios sin suerte, y que ya en el párrafo que le dio inicio a este escrito ya hay un detalle, la obligan a salir a las calles a buscársela, llevando una vida de crimen, todo esto como un modo de supervivencia en un mundo que no simpatizaba con la mujer soltera sin fortuna, pero todo este estado de robo, finalmente es atrapada y transportada a Virginia…… siga leyendo la novela….
Virginia Woof dijo, que Mall Flandes ‟Es una de las pocas novela inglesa que podemos llamar indiscutiblemente grandes”. Es una novela que proyecta honestidad y realismo, donde el autor cuenta con franqueza inquebrantable y una extraodianaria empatia con la dificil situacion de su heroína. Hay escenas, que uno se la piensa, se pone en los zapatos de Moll Flandes, y de todo esto nace la angustia, los nervios afloran sin necesidad de empujarlos. Un personaje que solo puede ser juzgada en el contexto social, un mundo marcado por la aspiracion social, aunque ella lamenta su inmoralidad, pero a la vez confiesa que una historia de arrepentimiento ‟no seria nada igual de desviante que la parte malvada”, como bien dicen ‟No me des pobreza, no sea que robe”
Comentarios