Ir al contenido principal

El escritor mexicano Francisco Haghenbeck muere por coronavirus a los 56 años


En 2002 escribió una versión de Superman para DC Comics y la serie de Netflix 'Diablero' está basada en su libro 'El diablo me obligó.

El escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Haghenbeck ha fallecido a los 56 años debido a complicaciones derivadas del Covid-19, informaron distintas dependencias culturales.

"Lamentamos el fallecimiento del escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck. Ganador del premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero con su obra 'El diablo me obligó' (2011)", afirmó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un mensaje en Twitter.

Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que "la novela gráfica y el cómic mexicano no serían los mismos sin la obra de Francisco Haghenbeck. Lamentamos el fallecimiento de este imprescindible escritor y guionista. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

La familia de Haghenbeck, que es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para la firma DC Comics, en 2002, abrió el pasado viernes una campaña en redes sociales para conseguir donantes de sangre. "Toda la familia Haghenbeck Correa estamos muy conmovidos y agradecidos con todos los familiares, amigos, conocidos y de la comunidad de Tehuacán (Puebla) en general por la rápida respuesta a nuestro pedido de donación de sangre", escribió su esposa, Lillyan Funes.

Pero el domingo, el director de cine Sebastián del Amo, quien desarrollaba una serie basada en la novela 'Trago amargo' (2006), de Haghenbeck, informó de su fallecimiento. "Acaba de morir un gran escritor, amigo, cómplice, socio creativo... Descansa en paz Francisco Haghenbeck. Te repito lo que te dije hace unos días: te quiero... Todo mi cariño a Lillyan Funes, a su hija Arantxa y al resto de la familia Haghenbeck", afirmó Del Amo en Facebook.

Netflix y DC Comics

El autor, que firmaba como F.G. Haghenbeck, fue el creador del libro 'El diablo me obligó' (2011), en el que se inspiró la plataforma Netflix para realizar la serie 'Diablero'. Haghenbeck nació en Ciudad de México en 1965, estudió Arquitectura en la Universidad La Salle, trabajó en varios museos y fundó la editorial dedicada al cómic mexicano Costal de Huesos.

Entre 1999 y 2001 junto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guión de 'Crimson', una serie de cómics de fantasía y horror, primero publicada por Image Comics y después como parte de la línea Wildstorm de DC Comics. Entre sus obras se encuentran 'Solamente una vez, muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara' (2007), 'El código nazi' (2008), 'Aliento a muerte', 'El libro secreto de Frida Kahlo' (2009), 'Por un puñado de balas' (2016) o 'Simpatía por el diablo' (2019), continuación de 'El diablo me obligó'.

Fuente: abc.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...