Título original: Vathek
Autor: William Beckford
Traducción: Guillermo Carnero
Editorial: Siruela
Año de publicación: 1786
Año de edición :1984
Número de páginas:155
Genero: Novela, Horror, Fantasía, Gótica, Clásico, Ficción
Cuando el escritor William Beckeford comenzó a escribir Vather en 1784, también llamada La historia del califa Vathek en francés se transcribió como anónimo por las dudas en cuanto al carácter potencial de texto. En virtud a lo expresado, por eso Jorge Luis Borges dijo: ‟Solo tres días y tres noches de invierno de 1782 requirió William Beckford para escribir la trágica historia de su califa. Henley la tradujo al ingles en 1785. El original es infiel a la traducción.”
Este texto no es más que una mezcla de ficción gótica, oriental y satírica del majestuoso y feroz califa de los Abasidas, quien obsesionado por la búsqueda de conocimiento, placer y poder conduce su eventual condenación. Tiene el mundo a sus pies, con palacios de placer construidos únicamente para satisfacer todos sus apetitos posibles. Un rey que es batuta y constitución, como dicen, es
juez y parte, donde a menudo es sabido de sus invitaciones a los sabios para conversar, pero quien no esta de acuerdo con sus dichos o no puede ser persuadido a través de su lógica o los sobornos de su punto de vista era encarcelados.
Esta novela ha sido influencia en escritores como Byron y Lovecraft, pues un personaje bien obsesionado con obtener conocimiento se da la tarea de emprender una búsqueda masiva en su reino. Unos viajes, los cuales se torna más horribles a medida que se aventura en el inframundo, donde tiene contacto con demonios y brujas. Es una interesante historia de la búsqueda del saber arcano y las hechicerías prohibidas a los buenos musulmanes, sin importar los ultraje al visir Morakanabad y al jefe de los eunucos Bababalouk, todo guiado por Giaour, quien promete los tesoros del Palacio Subterráneo de Fuego y los talismanes que controlan el mundo.
Comentarios