Autor: Karl Philipp Moritz
Traducción: Carmen Gauger
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 1790
Año de edición :2001
Número de páginas:495
Genero: Novela, Ficción, Romance, Clásico, Literatura alemana
Anton Reiser, novela del escritor alemán Karl philipp Moritz, ensayista de los periodos Sturm und Drang, de la ilustración tardía y clasicista. Originario de una familia pobre, quien fracasó como actor y estudio Teología en Erfurt y Witternberg, con lo dicho es sombra de lo que viene dado en este escrito. En Berlín, ya ejerciendo como profesor es que comienza a codearse entre los círculos intelectuales en torno a la persona del filosofo ilustrado de origen judío M. Mendelssohn. En su periplo de vida logra tener contacto con Italia, donde conoció a Goethe, desarrollando a partir de ahí su filosofía artística y poniéndola en práctica a través de la cátedra de la Teoría de las Bellas Artes.
Este escritor influenciado por la educación pietista logra fama con su libro Viajes de un alemán por Inglaterra, pero el escrito que lo catapulta es Anton Reiser, que le dio el carácter iniciador de una literatura empírica y psicológica. Por tal razón, Anton Reiser es considerada la primera novela psicológica en alemán, pero a la vez, también es una novela muy personal, es decir, autobiográfica. Si algo debemos tener en cuenta, que unos 100 años antes de Sigmund Freud, ya Moritz había publicado una revista de psicología con estudios de caso.
Quién es Anton Reiser, no es más que un soñador melancólico, un personaje manchado con el fanatismo religioso del hogar parental, la amarga pobreza y la opresión que constantemente lleva la naturaleza artística del personaje al borde del abandono de si mismo. Un personaje que escapa de la estrangulada realidad y se cobija en el mundo de la novela y el teatro. Un fracasado actor. Es la novela del fracaso, pero es un fracaso que el lector asume en sus páginas hasta ver su suerte final.
Entre líneas pude ver un marcado acto de la depresión, los influjos del sentimiento de inferioridad del personaje que va camino a la perdición. Cuando cree encontrarse así mismo en la formación de sombrerero y su relación con el maestro, es cuando comienza a encontrar su desprecio al Sombrerero, pues cuando se le explica que cayó en desgracia con Dios. Se ve como una carga, hasta el punto de tratar de ahogarse. Más luego se hace amigo de Augusto, con quien asiste a los servicios religiosos, quedando fascinado con las palabras del predicador. Con el predicador su vida cambia, pues es cuidado y se le enseña el latín, forja el talento de hablar en publico.
La novela de Moritz se convirtió más en un clásico de segunda elección que no logró sobrevivir contra las obras abrumadoras como las de Goethe y Schiller de Weimar durante mucho tiempo. Hábilmente, Moritz quiso vincular la ficción con la realidad, una y otra vez escenifico la retroalimentación de la literatura y la vida. Cabe destacar, que hay momentos que se hace monótona, recordando que la publicación de la primera parte decepcionó al publico, pues las expectativas eran altas, quienes esperaban emoción y entretenimiento, pero Moritz le echa un vaso de agua fría al publico diciéndole en la publicación de la segunda parte que su intereses no era ese, sino los aspectos psicológicos de la historia del personaje.
Comentarios