Título original: Climats
Autor: André Maurois
Traducción: Fernando Gutiérrez
Editorial: Gatopardo
Año de publicación: 1928
Año de edición :2002
Número de páginas:240
Genero: Ficción, Novela, Romance, Literatura francesa, Clásico
Como leyese en una ocasión y extrapolando lo leído en esta novela es prácticamente el descenso a la dolencia silenciosa visualizado especialmente en la caracterización de Phillipe Marcenat y dos mujeres: Odile Malet e Isabelle de Cheverny. Dos mujeres que nunca encontraran la vía para dejarse amar. Climas de escritor francés André Maurois es la historia del doble fracaso matrimonial del hijo de un gran burgués Limousin, Philippe, que se casa con esta dos mujeres de polos opuestos.
‟La enfermedad es una forma de felicidad moral, porque impone límites firmes a nuestros deseos y preocupaciones"
La primera parte evoca la vida sentimental del joven Philippe Marcenat, quien en busca de los enredos de amor, de darle fisonomía a las ilusiones adquiridas, pero también empujado por el clan familiar, en unos de sus viajes se deja persuadir por la belleza y personalidad de Odile Malet. Dos personajes con unos destemples bien marcados: Philippe Marcenat es el típico celo en extremo, el cual hasta la más mínima sombra masculina entorno a Odile Malet es objeto de amplios interrogatorios y sospechas, mientras Odile Malet una mujer patente por el olvido, por la vida social, una mujer que vive el presenta, pero si quiere cambiarlo a futuro le da igual. Pero en el otro extremos, específicamente en la segunda parte, quien toma protagonismo es Isabelle de Cheverny, que es todo lo contrario a Odile Malet, pero en esta segunda parte, ahora vemos a un Philippe Marcenat todo lo contrario a lo que hemos visto en la primera parte, tu tipo más abierto, que ha aprendido a dejar a un lado los celos, pasándolo a Isabelle de Cheverny y es quien sufre los tormentos, quien sospecha, pero es más permisiva. A la luz de lo escrito, ambos matrimonios fueron un fracaso.
‟Lo cierto es que una pasión que ocupa a un hombre atrae fuertemente a las mujeres hacia él cuando menos lo desea"
Con Climas, André Maurois desentraña el corazón del alma humana, quien con una delicada psicología expone aquellas áreas turbia bajo el camuflaje de los celos, intimando el lenguaje sentimental de las que no somos conscientes. Con una encantadora historia desde su comienzo, Maurois confirma ante nuestros ojos las extrañezas del lenguaje sentimental, como esta organizada la estructura moral de una sociedad que obedece a los convencionalismos.
Es un excelente texto que juega al enigma los personajes unidos por amor, pero con opciones contradictorias, donde amor y celo construyen indiscutiblemente el espejismo de lo que debería ser, según los personajes, donde los celos del amor atrae los placeres problemáticos. Maurois nos habla de lo transicional, de la variabilidad del ser, hoy somos unos celos enfermizos en extremos, donde mostramos los sentimientos de inseguridades y angustia, pero el camino, pueda ser que nos cambie, y es lo que vemos en el principal personal, celoso en extremos en la primera parte, más en la segunda esa postilla pasa a su segunda pareja, y ve los celos desde otra perspectiva. Si alguna sombra hay en el texto es lo precipitado al terminar la novela.
Comentarios