Ir al contenido principal

Las aventuras de Caleb William o Las cosas como son

Título original: Things as they are, or The adventures of Caleb Willian

Autor: William Godwin

Traducción: Francisco Torres Oliver 

Editorial: Valdemar

Año de publicación: 1794

Año de edición :1996

Número de páginas:386

Genero: Ficción, Novela, Gótica, Misterio, Horror, Clásico 


"
¿Qué hombre ha sufrido más que yo la injusticia de la sociedad? He sido acusado de una infamia que mi corazón abomina. He sido enviado a la cárcel. No enumeraré los horrores de mi prisión, el más leve de los cuales haría estremecer a la humanidad. ¡He estado a punto de ser enviado a la horca! Joven, ambicioso, amante de la vida, inocente como un recién nacido, ¡he esperado mi fin en la horca! Pensaba que una palabra de decidida acusación contra mi señor podría liberarme, y sin embargo permanecí callado, armado de paciencia, dudando si era preferible acusar o morir. ¿Es eso una muestra de que no soy digno de confianza? "

Es altamente conocida la reputación de William Godwin como político y escritor, y más aún por el papel desempañado en los debates ideológicos de fines de siglo XVIII, llevándolo a ser uno de los precursores del pensamiento anarquista, y como el profesor Saintsbury lo llamó: el primer anarquista sistemático. Casado con la escritora Mary Wollstonecraft, feminista. Padre de la escritora Britania y autora de la novela gótica Frankientein o el moderno Prometeo, Mary Wollstonecraft Godwin. Suscitó una amarga disputa con sus escritos durante su propia vida, y sus oponentes han permanecido tan prejuiciosos que incluso el bibliógrafo Allibone, en su "Diccionario de literatura inglesa", en un lugar en el que uno pensaría que el autor más descarado está a salvo de la animosidad, habla de la vida privada de Godwin en términos poco menos que difamatorios. Pero dejemos su biografía por otro momento.

Si viene con el deseo de saber que trae entre manos Godwin con este texto, si quieres irte por el camino más corto, vete a la postdata, que más no menos logrando entretejer lo dice ahí, te dará cuenta de que va el libro, sino te invito a leer el texto completo.

Las aventuras de Caleb Williams o las cosas como son es una dura crítica al tiránico gobierno inglés de la época, donde su autor expone de como el sistema de justicia destruye todas las vidas que toca, incluso las de los inocentes. Un autor sin pelos en la lengua, vio como dice su título: Como son las cosas. No dejo tapado aquellas sombras para dejársela caer al sistema. Inmediatamente esta novela causó ronchas al momento de su publicación, obligando a Godwin eliminar el prefacio original en ediciones posteriores, porque hasta los editores recularon por las fuertes críticas al gobierno.

"He contado las cosas como son. Había venido a maldecir, pero estoy bendiciendo. Había venido a acusar, pero no tengo más remedio que dar mi aplauso. ¡Proclamo ante el mundo que el señor Falkland es digno de todo respeto y afecto, y que yo soy el más bajo y odioso de los hombres! Jamás me perdonaré la iniquidad de este día; su recuerdo me atormentará eternamente, y amargará cada hora de mi existencia".

Caleb Williams nace en la finca de Ferdinando Falkland. Falkland es un aristócrata o un noble rico. Collins, quien dirige la finca de Falkland, recomienda que Falkland tome a Caleb como su amanuense, un asistente que ayuda a tomar dictados y copiar manuscritos. Un día, Caleb entra accidentalmente en Falkland mirando un cofre en la biblioteca. Está aterrorizado cuando Falkland desata uno de sus paroxismos, o arrebatos repentinos y violentos de ira hacia él. Caleb le dice a Collins, quien luego explica. Falkland tenía un enemigo llamado Barnabas Tyrrel, uno de sus vecinos aristocráticos. Tyrrel odiaba a Falkland por su popularidad. Después de que Tyrrel causa la muerte de uno de sus primos pobres, Falkland tiene sus privilegios aristocráticos revocados. Tyrrel se emborracha y golpea a Falkland. Más tarde esa noche, se encuentra el cuerpo asesinado de Tyrrel. Falkland es acusado y

arrestado, pero es absuelto. En cambio, un campesino y su hijo son ejecutados por el asesinato de Tyrrel, que, según le dice Collins a Caleb, es la razón por la que Falkland sufre violentos arrebatos de ira hasta el día de hoy. Y por ahí se va la novela….

"¿Qué es el hombre? ¿Está tan ciego para el futuro y es tan totalmente ignorante de lo que va a sucederle al momento siguiente de su existencia? Fíe leído en algún sitio que el Cielo nos oculta por misericordia los acontecimientos futuros de nuestra vida. Mi experiencia no concuerda muy bien con esa teoría. En este caso al menos, de haber podido prever el desenlace de esta interesantísima acción, me habría ahorrado sufrimientos insoportables y angustias indecibles".

Un excelente texto que enfatiza como la manipulación de las leyes crean una vida social desequilibrada, encaminando al conglomerado de la misma a una inestabilidad psicológica. Godwin usa a Caleb Williams para mostrar cómo las instituciones legales y de otro tipo pueden destruir y de hecho destruyen a las personas, incluso cuando las personas a las que toca el sistema de justicia son inocentes de cualquier delito. No olvidemos que los vientos de la revolución francesa salpicaron las ideas de Godwin, y por efecto trilla el camino de la novela, haciéndola amenazante para Inglaterra. Una novela que lleva las semillas del romanticismo, pero sin dejar a un lado el ambiente gótico de las cárceles oscuras y húmedas. Las tiranías no solo daban a las personas desfavorecidas como Caleb, sino también a los aristócratas que lucha por el poder, bien lo demostró Godwin.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq