Título original: Things as they are, or The adventures of Caleb Willian
Autor: William Godwin
Traducción: Francisco Torres Oliver
Editorial: Valdemar
Año de publicación: 1794
Año de edición :1996
Número de páginas:386
Genero: Ficción, Novela, Gótica, Misterio, Horror, Clásico
Es altamente conocida la reputación de William Godwin como político y escritor, y más aún por el papel desempañado en los debates ideológicos de fines de siglo XVIII, llevándolo a ser uno de los precursores del pensamiento anarquista, y como el profesor Saintsbury lo llamó: el primer anarquista sistemático. Casado con la escritora Mary Wollstonecraft, feminista. Padre de la escritora Britania y autora de la novela gótica Frankientein o el moderno Prometeo, Mary Wollstonecraft Godwin. Suscitó una amarga disputa con sus escritos durante su propia vida, y sus oponentes han permanecido tan prejuiciosos que incluso el bibliógrafo Allibone, en su "Diccionario de literatura inglesa", en un lugar en el que uno pensaría que el autor más descarado está a salvo de la animosidad, habla de la vida privada de Godwin en términos poco menos que difamatorios. Pero dejemos su biografía por otro momento.
Si viene con el deseo de saber que trae entre manos Godwin con este texto, si quieres irte por el camino más corto, vete a la postdata, que más no menos logrando entretejer lo dice ahí, te dará cuenta de que va el libro, sino te invito a leer el texto completo.
Las aventuras de Caleb Williams o las cosas como son es una dura crítica al tiránico gobierno inglés de la época, donde su autor expone de como el sistema de justicia destruye todas las vidas que toca, incluso las de los inocentes. Un autor sin pelos en la lengua, vio como dice su título: Como son las cosas. No dejo tapado aquellas sombras para dejársela caer al sistema. Inmediatamente esta novela causó ronchas al momento de su publicación, obligando a Godwin eliminar el prefacio original en ediciones posteriores, porque hasta los editores recularon por las fuertes críticas al gobierno.
"He contado las cosas como son. Había venido a maldecir, pero estoy bendiciendo. Había venido a acusar, pero no tengo más remedio que dar mi aplauso. ¡Proclamo ante el mundo que el señor Falkland es digno de todo respeto y afecto, y que yo soy el más bajo y odioso de los hombres! Jamás me perdonaré la iniquidad de este día; su recuerdo me atormentará eternamente, y amargará cada hora de mi existencia".
Caleb Williams nace en la finca de Ferdinando Falkland. Falkland es un aristócrata o un noble rico. Collins, quien dirige la finca de Falkland, recomienda que Falkland tome a Caleb como su amanuense, un asistente que ayuda a tomar dictados y copiar manuscritos. Un día, Caleb entra accidentalmente en Falkland mirando un cofre en la biblioteca. Está aterrorizado cuando Falkland desata uno de sus paroxismos, o arrebatos repentinos y violentos de ira hacia él. Caleb le dice a Collins, quien luego explica. Falkland tenía un enemigo llamado Barnabas Tyrrel, uno de sus vecinos aristocráticos. Tyrrel odiaba a Falkland por su popularidad. Después de que Tyrrel causa la muerte de uno de sus primos pobres, Falkland tiene sus privilegios aristocráticos revocados. Tyrrel se emborracha y golpea a Falkland. Más tarde esa noche, se encuentra el cuerpo asesinado de Tyrrel. Falkland es acusado y
arrestado, pero es absuelto. En cambio, un campesino y su hijo son ejecutados por el asesinato de Tyrrel, que, según le dice Collins a Caleb, es la razón por la que Falkland sufre violentos arrebatos de ira hasta el día de hoy. Y por ahí se va la novela…."¿Qué es el hombre? ¿Está tan ciego para el futuro y es tan totalmente ignorante de lo que va a sucederle al momento siguiente de su existencia? Fíe leído en algún sitio que el Cielo nos oculta por misericordia los acontecimientos futuros de nuestra vida. Mi experiencia no concuerda muy bien con esa teoría. En este caso al menos, de haber podido prever el desenlace de esta interesantísima acción, me habría ahorrado sufrimientos insoportables y angustias indecibles".
Un excelente texto que enfatiza como la manipulación de las leyes crean una vida social desequilibrada, encaminando al conglomerado de la misma a una inestabilidad psicológica. Godwin usa a Caleb Williams para mostrar cómo las instituciones legales y de otro tipo pueden destruir y de hecho destruyen a las personas, incluso cuando las personas a las que toca el sistema de justicia son inocentes de cualquier delito. No olvidemos que los vientos de la revolución francesa salpicaron las ideas de Godwin, y por efecto trilla el camino de la novela, haciéndola amenazante para Inglaterra. Una novela que lleva las semillas del romanticismo, pero sin dejar a un lado el ambiente gótico de las cárceles oscuras y húmedas. Las tiranías no solo daban a las personas desfavorecidas como Caleb, sino también a los aristócratas que lucha por el poder, bien lo demostró Godwin.
Comentarios