Título original: Sult
Autor: Knut Hamsun
Traductor: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Editorial: Ediciones de la Toree
Año de publicación:1890
Año de edición :2017
Número de páginas:226
Genero: Novela, Clásico, Ficción, Filosofía, Drama,
Una novela sin una cronología clara, es decir, sin un orden de tiempo, ni un desarrollo de acción en el que el lector este resuelto a una conclusión clara. Su personaje que da voz al texto, es un escritor fallido, que debido a su fuerte hambre es incapaz de distinguir entre sueños, fantasías y realidad. Por lo tanto la distinción entre la realidad externa e interna se vuelve confusa, tanto para el personaje principal como para el lector, pero de lo que si esta seguro el lector es de su miseria extrema.
Publicada en 1890 se convertiría en la novela revolucionaria de Knut Hamsun, pues a la vez significo algo nuevo en la literatura noruega. Un escritor que retrata tanto el hambre física como el dolor mental del protagonista anónimo de una manera que hace que el lector sea difícil de olvidar. Un personaje que va construyendo con pequeños retazos de escritos el satisfacer sus penurias, su hambre. Lo perverso, lo cómico, la inherente condición del personaje, son sin lugar a duda, lo que te hace tenerlo siempre presente.
Por la capital de noruega, Kristiania, siente intensamente la vida, la falta de dinero, con un pie en la calle, por no tener para pagar el alquiler, ni para comprar pan, pero todas sus ambiciones estaban, como dije anteriormente, en escribir algo para que pueda ser impreso en el periódico y esperar ganar algo de ello. Este personaje con cierto matiz del algún personaje dostoiekiano es algo nuevo en el mundo literario.
Un texto aceptable, el cual el narrador de Hamsun te invita a ver su impulso y aleatorio comportamiento, donde en momentos dirá pequeñas mentiras para confundir a alguien o para llamar la atención de alguien, pero su culpa y sus lamentaciones financieras también comienza cuando esta dolorosamente honesto con las personas importantes. Una honestidad que también lo lleva a la ruina romántica y financiera.
Comentarios