Titulo original:The castle of Otranto
Autor: Horace Walpole
Traductor: Alejandro Valero
Editorial: Castalia
Año de publicación:1764
Año de edición :2004
Número de páginas:171
Genero: Novela, Clásico, Ficción, Fantasía, Literatura Británica, ficción histórica, gótica, novela gótica
Como es natural, para los amantes de este tipo de literatura, donde las historias trágicas, soldadas por el romance condenado y el horror natural siempre ha tenido su publico. Ambientada en los castillos barrocos, sin lugar a duda atrae a los lectores a través de los siglos, aunque sacando un poco los pies, muchos lectores actuales prefieren ser ambientado en otros lugares que vayan con ellos en la actualidad.
El genero como tal se remota con la publicación de la novela del siglo XVIII de Horace Walpole con El castillo de Otranto, una obra que viene a ser el molde para las obras venideras de este tipo de genero, ya sea libros góticos, películas, arte y música. Pero hoy día, se le pregunta al común sobre novelas góticas, y siempre nos remitimos a Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley.
El ápice de esta novela se centra en Manfredo, el señor del castillo, quien mientras busca evitar una antigua profecía casándose con la prometida de su hijo Corando, ya muerto “Contempló a su hijo despedazado y casi sepultado bajo un enorme yelmo,
cien veces mayor que cualquiera hecho para un ser humano, y ensombrecido por una cantidad proporcional de plumas negras.” Isabella, para producir un heredero varón. Manfredo va tejiendo sus malvadas maquinaciones y el castillo se embrújese, las imágenes comienzan a moverse, las puertas se cierran solas, se escuchan voces en los pasillos, especialmente la de un caballero gigante. Pero es mejor dejar lo demás a ti mi querido lector.En lo personal es un genero del cual no tengo cierta afinidad, aunque siendo esta novela un punto de partida para este genero, hay que sacarle su plato. Walpole fascinado por las historias medievales y los artefactos, donde incluso en su fascinación se hizo construir un falso castillo gótico conocido como Strawberry Hill House, en 1749, vemos lo tan apegado por impulsar este genero, y mas aun buscar entrelazar el romance nuevo con el viejo, uno identificado por su naturaleza fantástica, mientras el otro basado en la realidad. Una novela que se lee de una sentada, que muestra un fiel retrato de la una sociedad misógina absoluta, donde las mujeres son propiedades, el hombre es quien mueve las directrices. Ahora no es una novela que te pondrá los pelos de punta, para nada, a esta edad, ya las películas de Barnabas Collins allanaron el terreno.
Comentarios