Título original: Robinson Crusoe
Autor: Daniel Defoe
Traducción: Julio Cortzar
Editorial: Penguin Clásicos
Año de publicación:1719
Año de edición :2015
Número de página:608
Genero: Clásico, ficción, Novela, Aventura
En este paseo por los clásicos, no podía quedarse este libro del cual hace unos buenos años atrás lo leí, y como estoy haciendo una relectura de lo mismo, no podría quedarse a un lado. Un libro que desde la aventura escapista de un joven que afronta naufragios, piratas y caníbales, salta a ese estado donde solo te encuentras tú en medio de la nada, pero también es un claro ejemplo en el aspecto religioso de cómo el hombre, que sin importar las circunstancias que lo rodea sobrevive con lo que tiene a su alcance y la Providencia de Dios.
Robinson Crusoe es una de las novelas de aventura más populares del mundo, en la cual su autor se basó en la clásica historia de supervivencia en una isla deshabitada en una historia real. Solo, no tan solo del todo, en la isla, Robinson Crusoe, que es el nombre novelesco del un escose llamado Alexander Selkirk, quien antes de ser citado por conducta indecente en la iglesia, con tan solo 19 años, emprende la huida al mar antes de ser reprendido, enumera los pros y los contras del aislamiento. Los demás hechos que se dan entorno a esta novela están en tus manos. Ahí esta Viernes.
La novela es particularmente notable por su detallada verosimilitud que nos permite creer en la situación, algo asistido por el lenguaje sencillo utilizado por el autor. El ingenio de la soledad, en medio de peligros de los que él mismo había permanecido inconsciente durante tanto tiempo, y el placer inagotable de la narración y la lectura marcan esto, que también es una obra maestra de la literatura infantil, si queremos verlo por esa tangente. Pero es la obra maestra de la ilustración porque solo hay un hombre que es completamente el arbitro y soberano de las circunstancias y la naturaleza. Por encima de él, Robinson solo reconoce a Jesús y se arrodilla ante él. Todo lo demás lo somete y se somete a sí mismo.
Comentarios