Autor: Alice McdDermott
Traducción: Carlos Manzano
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación:2017
Año de edición :2018
Número de página:296
Genero: Ficción, Novela, Historia, Ficción histórica, Religión
Esta novela, la cual ha sido finalista del Premio Femina Etranger y ha sido reconocida por números medios literarios, recurre a la conmovedora historia de una viuda, Annie y su hija Sally, las cuales quedaron al desamparo por un acto suicida cometido por su esposo, un joven inmigrante irlandés, Jim, el cual había sido despedido, pero a esto como dice el libro: “Su problema era el tiempo: mala suerte para un ferroviario, aunque fuera de la BRT. Su problema consistía en que le gustaba rechazar el t
iempo. ” decide poner fin a su vida abriendo el grifo de gas en una de las muchas vivienda en Brooklyn. Tras el acto suicida, el incendio no se hizo espera, y es aquí que entra en escena la hermana St. Saviour, la cual encaminara los pasos de la viuda y de su hija Sally en el convento de las Hermanas de Enfermería de los Pobres Enfermos.
Si bien es cierto, que este inicio vislumbra un texto prometedor, pero mas allá de esta introducción, las calificaciones que le ha dado a la misma, creo que en el camino se agota por el recurso monótono de la acción que rodeaba tanto a la viuda como a la niña Sally, y en su defecto, los conventos y las hermanas. El móvil del suicidio no fue más allá que del despido, un personaje que quedó desconocido por las poca información que hay, más que una o dos cosas para sustentar otra hecho, más luego, da lugar al amor que suministran las hermanas, al perdón y el olvido. La ausencia de voces masculinas fuertes no están ausente, sino que las hermanas toman ese protagonismo, pero pasa más tiempo en las afueras cumpliendo con los indigentes y enfermos. Es decir, un texto que se torna emotiva y sentimental. Es una novela sencilla, de personajes sencillos, donde lo cotidiano transita como expresión del común, sin ningún parámetro que haga resentir lo dicho, o lo leído. Dejo por sentando, no es mala, sino que esperaba más.
El titulo hace referencia a la hora en que se realizaba la oración en la tarde, especialmente a las tres de la tarde, pero también puede referirse a la hora en que Jesús murió, como también a los encuentros menos espirituales que Annie regularmente disfruta al mismo tiempo.
Comentarios