Autor: Madame de La Fayette
Traducción: Nicole D Amonville Alegria
Editorial: Mondadori
Año de publicación:1678
Año de edición :2010
Número de página:184
Genero: Clásico, ficción histórica, Romance, Ficción,
Un texto del cual se ha comentado mucho, tanto de la escritora Madame de Lafayette por su novela corta, así como de la negativa heroína al aceptar al hombre que ama y que también la ama. Y antes tal descripción, el por qué prefiere la heroína elegir la soledad y la muerte en vez del amor y la vida. Dos enfoques crean unas líneas divisorias en esta disyuntiva, por un lado, la princesa, la cual se ve sometida al dilema que va entre el amor y el deber, se ve volcada al deber, que a la sazón es una abnegación que refleja la fuerza de voluntad. Pero, por otra parte, vemos a la mujer, que en cierto modo es egocéntrica, que prefiere preservar su imagen antes que los sentimientos.
La princesa de Clèves salió a luz en 1678, y generalmente se cree que es de Madame de La Fayette, que formó parte de la corte de Luis XIV, y de la cual también se cree que estuvo rodeadas de grandes figuras literarias de la época, especialmente de François de La Rochefoucauld, con quien se cree hubo cierta colaboración. Este texto tiene como escenario la corte real de Enrique II del siglo XVI. De la mano de su madre, la viuda Madame de Chartres, buscar regentearle un marido, y como sabes, para buscar estatus económico y social. Esta estratagema de la madre hace que se codee con muchos personajes históricos de la corte real de la época, de lo cual el libro está plagado. ¿Qué paso más luego?, eso te lo dejo a ti.
Con un lenguaje hiperbólico, La Fayette va describiendo a todos los cortesanos como las personas más bellas imaginables, las pasiones no tienen comparación frente a otras. Mientras va construyendo su narrativa, podemos decir, que una gran cantidad de páginas se la pasa hablando de esos cortesanos, pero sin ninguna profundidad en los mismos, es un tomas y dejas, hasta ir desvaneciéndose el glomour. Si bien la madre es que conduce a la hija, así mismo se convierte en una paradoja, pues le advierte de los peligros que se presentan en la corte, y esto se ve en la vida misma de La Princesa, con las aventuras extramatrimoniales, los arreglos políticos o económicos, los cuales, crean una línea hacia el amor.
Libro histórico, libro con una consistencia psicológica, viéndolo algunos críticos a la luz de su aparición podríamos decir que tiene ciertos matices, pero no como lector, y lector de algunas apreciaciones del mismo, no podemos ir tan lejos, ni muchos menos, compararlo con un libro históricos como lo realizan escritores contemporáneos. Es un texto interesante, mas allá de la mitad donde se produce un vuelvo en lo que nos quiere contar La Fayette.
Comentarios