Título original: La Dorotea
Autor: Lope de Vega
Editorial: Espasa
Año de publicación:1632
Año de edición :2011
Número de página:328
Genero: Teatro, Clásico, Acción en prosa, Ficción, Biografía,
Siendo un intento expresivo en mano de lector, la lectura de La Dorotea, y como bien lo hace suponer su autor, la acción en prosa, este texto nos ofrece una panorámica algo personal del autor, donde el mismo deja correr todo su saber literario, y nos hace ver lo pulido de su diamante poético a través de las reflexiones personales. Es un cierre entre lo literario y lo real, donde se aposenta así mismo para denotarnos lo que es literatura.
La turbulenta relación del Lope de Vega con la actriz Elena Osorio, encierra el hilo argumental de una de las más apreciadas obras en prosa del Fénix: La Dorotea. Tras bastidores es la biografía del hombre, que se revela persistentemente en la creación del poeta a lo largo de su actividad literaria. Es una de las obras mayores del gran dramaturgo y tiene gran importancia para la biografía del poeta porque están aquí representados sus amores juveniles con Elena Osorio. Dorotea, joven frívola y sensual que no conserva el menor recuerdo de su marido desaparecido en las lejanas colonias, ama al estudiante don Fernando que, a la fascinación de la juventud, une la de la poesía. Pero ella, incapaz de sumirse en un solo sentimiento, se deja vencer por los halagos de la celestina Gerarda y por la codicia de su madre Teodora y se entrega al rico indiano don Bela.
En mi camino por los clásico, he quedado a gusto con este texto por su ímpetu lirico, su pasión literaria y el sentido de la soledad humana que buscan arraigarse en un equilibrio y una fusión que destellan en sus personajes. Un texto que navega entre lo celestinesco y lo autobiográfico. Es un texto donde se descarga todo el saber del autor, donde escudado detrás de los personajes le manda sus recados algunos que se cree aposentarse en la cúspide.
Comentarios