Autor: Baltasar Gracián
Editorial: Emiferro
Año de publicación:1657
Año de edición :2010
Número de página:562
Genero: Filosofía, Fantástico, Novela,
“He procurado juntar lo seco de la filosofía con lo entretenido de la invención, lo picante de la sátira con lo dulce de la épica, por más que el rígido Gracián lo censure juguete de la traza en su más sutil que provechosa Arte de ingenio. ”
Tras haber leído este texto unos veinte dos años atrás, y volver a reencontrarme en la actualidad ha causado un agradable momento. Apadrina la forma de una gran alegoría que comprende toda la vida del hombre, personificado en sus dos perspectivas de impetuoso e inexperto, Andrenio y el juicioso y adiestrado Critilo. Es la obra literaria que abrevia la visión filosófica del mundo de Gracián bajo la forma de una gran epopeya moral. En ella se empalman invención y didactismo, erudición y estilo personal, desengaño y sátira social. "El Criticón", epopeya alegórica de la vida, anatomía moral del hombre y lúcida sátira de la sociedad contemporánea y de las miserias humanas, es una sinopsis de todo el saber humanístico, y representa la cumbre ética y estética de la literatura barroca.
La idea central la constituye la peregrinación de Andrenio, criado en una isla desierta, guiado por Critilo, el hombre de reflexivo, juicioso. Más que una novela es un tratado de tipo moralista, en el que Gracián intenta demostrar la maldad de los humanos, la corrupción de la sociedad y la falta de normas éticas.
“te juramento, que por ningún caso digas quién somos ni cómo tú saliste a luz ni cómo yo llegué acá: que sería perder no menos que tú la libertad y yo la vida.”
Es toda una obra maestra de la literatura universal, es una muestra al vivo de lo grotesco de tantas cosas que parecen sensatas, de la angustia de lo que se cree dulzura, la futilidad de lo terreno y lo verdadero de la muerte redentora. A medida que va leyendo, vas afrontando las dificultades del estilo literario, pues sus particularidades expresivas lo alejan aún más de una lectura sencilla. Muchas de las enseñanzas que acechan al texto, en la actualidad no han variado, las leemos y nos miramos al espejo, y nos preguntamos, estaré en la carne de Andrenio o de Critilo. En la obra se advierte el interés por la búsqueda de la palabra oportuna, elaborando el concepto no como hijo del ingenio, sino de su agudeza, al desarrollar una filosofía del lenguaje.
Comentarios