Autor: Ignacio Martínez de
Editorial: Seix Barral
Año de publicación:1985
Año de edición :2011
Número de página:144
Genero: Ficción, Novela corta,
“Lo que no mucha gente sabe es que, si el dragón padre regresa a la cueva sin haber conseguido la presa deseada, suele, avergonzado por su fracaso a la vez que conmovido por el hambre de las crías, quitarse la vida golpeándose la cabeza contra las rocas y ofrecerse él mismo como alimento. ”
Como es natural, la aproximación que pueda tener uno como lector, siempre va de la mano, de quien escribe y por el titulo que lleva en si el libro, y este titulo, el solo hecho de decir dragón, la mente nos remonta, como es natural, a animales mitológicos, que en su momento atrajeron pasión y gozo de gran fama, es decir, los dragones por donde quieras que lo coloque nos da fantasía.
Pero, una lectura de La ternura del dragón del escritor Ignacio Martínez de Pisón, de entrada, el autor nos habla de Miguel, un niño con cierta condición enfermiza, quien pasa una larga temporada en casa de sus abuelo, dichos abuelos que tienen una historia en deterioro a través de tiempo, un abuelo que a lo poco de estar casado, maltrataba a la abuela, le era infiel, se emborrachaba, pero todo esto le venia, porque al terminar la guerra por no ir a parar a la cárcel, pues había luchado en el bando de los republicanos, decide casarse con la abuela que era hija de un comerciante, y le venían los remordimientos de haber traicionado a sus compañeros. Una madre, Mercedes, que decide dejar a un lado a su hijo, para hacer frente a sus oficios, un padre ya muerto entre otras historias que se van dando en la misma que hacen de esta novela pequeña una lectura amena. Un niño con sueños que se van convirtiendo en pesadilla.
Una novela cargada de simbolismo, con habitaciones que guardan objetos, los cuales forman parte de la construcción narrativa de la novela. Personales lo cuales se van construyendo como buenos, mientras otros los echan abajo. Las plantas recobran vida, sirven de alimento, una canción que formo parte del silencio de niño para darle final de lo fue su vida en dicha casa.
Comentarios