Autor: León Bloy
Traducción: Luis Cayo Pérez Bueno
Editorial: El cobre
Año de publicación:1918
Año de edición :2006
Número de página:111
Genero: Crónica, Nonfiction,
“He aquí un hombre que no espera sino el martirio. Sabe a ciencia cierta que un día le será dado elegir entre la prostitución de su pensamiento y los más horribles suplicios, pero él ya ha elegido.”
Un escritor obsesionado por los excesos de la modernidad, arremete contra todo aquello que adversa lo que su pensamiento formalista construido en la sombra de un catolicismo intolerante, y en extremo anticlerical da su visión. Un personaje que se cree vivo ante una multitud de muertos como así lo deja saber en su cuestionamiento ¿Cuántas almas realmente vivas hay entre este enjambre de seres humanos? Y responde que una en cada cien mil, o por cada cien millones. Es todo un suplicio a la visión de una fe muerta, en la cual se presume ver como si algunas vez estuvo viva.
Cabe resaltar que este libro, En tinieblas, escrito entre julio y octubre de 1917, publicado póstumamente en julio de 1918, es en todo el sentido de la palabra una obra terrible, una canción donde el terror y la desolación chorrea apostado bajo la visión de un terror en la distancia que, aumentado por la sumisión infalible de los decretos divinos, adornan con una oscura serenidad, para dar testimonio de una resignación embrujada.
En lo personal, este escrito que refleja un profunda devoción hacia la iglesia y a la búsqueda del absoluto, los primeros capítulos es una profunda invitación que te hace suponer que ira desarrollando los temas a profundidad, pero llegas a un punto que se vuelve inmóvil, que todo lo que respira es solo la visión religiosa de la vida, pero sin dejar de mencionar que hay algunos capítulos tratado que te sacan por momento, pero vuelve a su circulo, es parte de su juego de querer hacer ver los ciegos que viven en este mundo descompuesto, saturado de almas perturbas.
Comentarios